grupo

Nombre del grupo: Biopsia líquida y metástasis

    Investigador Principal
  • Jose Antonio Lorente
  • Investigadores Sénior
  • Pedro Sánchez Rovira
  • M. Jose Serrano Fernández
  • Jose Luis García Puche
  • Juan Carlos Álvarez Merino

Video de Presentacion

ÁREAS CIENTÍFICAS DE INTERÉS

Implicaciones biológicas de las CTCs en el proceso metastásico: Control del crecimiento y latencia tumoral.

La naturaleza sistémica del cáncer se define por la diseminación temprana de células tumorales, incluso con tumores relativamente pequeños. En este escenario, el proceso de metástasis puede implicar la difusión de las células tumorales circulantes (CTCs) a través de la sangre y el sistema linfático antes de la colonización de órganos distantes. Varios estudios han considerado la CTC en sangre periférica como un pre-estadio de la manifestación clínica de la metástasis a distancia clínicamente. Datos recientes han validado la capacidad de pronóstico de la CTC, destacando la importancia de los análisis de los CTC en pacientes sin evidencia clínica de metástasis.

Como resultado de la quimio-resistencia adquirida, un número creciente de pacientes desarrollan progresión de la progresión enfermedad tras la administración de quimioterapia de primera línea. En este contexto, el papel pronóstico de la CTC podría resultar crucial tanto para la determinación de la evolución de la enfermedad como para la determinación de forma individual del tipo de tratamiento antitumoral más adecuado pudiendo, así, considerar a la detección de CTCs como “biopsias sanguíneas”. Nuestro está interesado en determinas que genes y rutas genéticas intervienen en este proceso metastásico y cuales de ellas implican el avance hacia la dormancia celular o tumoral o hacia un proceso metastasico completo

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Línea de investigación 1: Caracterización genética de células tumorales circulantes (CTCs) y del tumor primario en pacientes con cáncer mama: identificación de nuevos marcadores con valor pronóstico.
    En los últimos años, la perspectiva del estudio del cáncer de mama ha cambiado considerablemente; la importancia curativa de los tratamientos locales ha disminuido a favor de la administración de tratamientos quimioterápicos u hormonoterapicos, incluso en ausencia de afectación ganglionar o tamaño tumoral pequeño. La determinación de nuevos factores pronóstico que nos permitan discriminar y estratificar a los pacientes para un tratamiento personalizado constituye una de las vías de investigación más importante en este campo. Entre estos nuevos marcadores, la presencia de células tumorales circulantes (CTCs) es considerada como factor indicativo de diseminación hematógena con un considerable significado pronóstico en la posible formación de metástasis. Recientes estudios revelan que estas células pueden presentar características de células madre, las cuales parecen puedan desempeñar un papel crucial en la iniciación y progresión del cáncer, así como la capacidad de ser resistentes a los tratamientos quimioterápicos. El objetivo de este estudio es determinar el valor pronóstico de la presencia de estas células en sangre periférica de pacientes con cáncer de mama sin afectación metastásica, su caracterización genética y fenotípica, además de la del tumor primario del que provengan. Nuestro estudio en este sentido podría permitir englobar a los pacientes con cáncer de mama primario dentro de subgrupos que requieran un seguimiento clínico más intensivo.
  • Línea de investigación 2: Mecanismos moleculares de la dormancia tumoral en cáncer de mama. La evidencia sugiere que los tumores latentes microscópicos no sólo son comunes, sino también altamente prevalentes en individuos sanos. Debido a su pequeño tamaño y la naturaleza no invasiva, estos tumores latentes permanecen asintomáticos y, en muchos casos, sin ser detectados. Con los avances en diagnóstico por imagen y biología molecular, es cada vez más evidente que tal neoplasias pueden permanecer en una fase asintomática, en reposo durante un período prolongado de tiempo sin aumentar de tamaño. Elucidar los mecanismos de regulación de estos procesos jugará un papel decisivo en la identificación de nuevos biomarcadores tempranos del cáncer y podría servir de fundamento para el desarrollo de las terapias tumorales basadas en la biología de este proceso. A pesar de la alta prevalencia de los tumores microscópicos, latentes en el ser humano y las importantes implicaciones clínicas de su detección temprana, esta área de investigación del cáncer, cuenta hasta la fecha, con pocos estudios.
  • LÍNEA 3: Marcadores de respuesta al tratamiento en cáncer de pulmón. El tratamiento estándar del cáncer pulmonar no microcítico ha experimentado un dramático cambio con la introducción de los datos genéticos de expresión de las moléculas implicadas en la carcinógénesis. Así en estos momentos, los pacientes con cáncer no microcítico pulmonar avanzado que sobrexpresan EGFR por mutación de T790 deben ser tratados con inhibidores de la TIK tal como Genfitinib o Erlotinib, en lugar de los esquemas de QT estándar. Esto ha abierto un nuevo camino en el tratamiento de esta enfermedad de tan grave pronóstico y escasa supervivencia en, los estadios avanzados. No obstante a pesar de los beneficios de los tratamientos descritos, existe un tanto por ciento de pacientes que aun presentando estas mutaciones no responden a tratamientos basados en inhibidores de la tirosin kinasa.
  • LíNEA 4: Marcadores angiogénicos y estructurales relacionados con la muerte súbita cardiaca. La causa más frecuente de muerte súbita (MS) es la de origen cardiaco (MSC) (90%) y dentro de esta, la isquemia miocárdica es la más frecuente (75%). El cese de aporte sanguíneo al músculo cardiaco da lugar a una serie de cambios estructurales, bioquímicos y moleculares, pero cuando un sujeto muere de forma súbita a consecuencia de una isquemia/infarto agudo de miocardio, no hay tiempo suficiente para que se produzcan cambios estructurales evidentes, hecho que dificulta el diagnóstico de la causa de la muerte. Nuestro objetivo es hacer un diagnostico precoz de MSC de origen isquémico a través de marcadores moleculares.. En nuestro estudio analizamos diferentes marcadores angiogéncios como posibles marcadores moleculares de sufrimiento isquémico miocárdico, con la finalidad de conocer la respuesta molecular precoz a la isquemia miocárdica.
  • LÍNEA 5: Aplicación de la genómica funcional al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en el cáncer de mama. En las últimas décadas el desarrollo de nuevas tecnologías tanto diagnósticas como quirúrgicas y el diseño de nuevos agentes terapéuticos, ha tenido un efecto directo sobre la mejora del tratamiento del cáncer de mama. A pesar de ello, actualmente pacientes con el mismo diagnóstico y pronóstico pueden responder al tratamiento y progresar clínicamente de forma muy distinta, poniendo de manifiesto la gran heterogeneidad de esta enfermedad y nuestro limitado conocimiento de los mecanismos moleculares de respuesta al tratamiento. Las técnicas de alto rendimiento empleadas en transcriptómica y proteómica han demostrado ser de gran utilidad en el estudio de procesos biológicos clave para la oncogénesis y la progresión tumoral. Igualmente, son una herramienta de elevado potencial para la identificación de las rutas moleculares que interactúan originando un fenotipo celular altamente resistente a los fármacos antineoplásicos. Nuestra línea de investigación se centra fundamentalmente en este último aspecto y comprende diseños experimentales encaminados a la identificación de genes cuya expresión es modificada por el tratamiento con quimioterapia y el estudio de las rutas moleculares en que participan. Esta aproximación tiene por objetivo desarrollar nuevas terapias biológicas capaces de vulnerar la capacidad de supervivencia y adaptación de tumores mamarios clínicamente agresivos y quimiorresistentes, de una forma eficaz y selectiva.

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

  • Plataforma 1 MICROSCOPIA CONFOCAL
  • Plataforma 2 MICRODISECCION LASER: PALM Microbeam
  • AFFIMETRIX: HGC
  • ABI 7900 real time
  • ABI 7500 real time
  • Citometria

AGENCIAS FINANCIADORAS DE LOS PROYECTOS DEL GRUPO

  • INSTITUTO CARLOS III FIS por colaboración con Hospital del MAR (Barcelona)
  • CEIFA.
  • Consejeria de Economia Innovación y Ciencia. CTS 535