Noticia

GENYO celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Granada, 12/02/2024

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) anuncia una serie de actividades destinadas a celebrar y promover la participación femenina en el ámbito científico.

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que tiene como objetivo reconocer y promover la participación activa de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Esta conmemoración pretende visibilizar los logros de las mujeres en la ciencia, así como destacar la importancia de eliminar barreras y prejuicios de género que aún persisten en este campo.

Durante esta semana, el centro GENYO propone una serie de actividades para conmemorar esta fecha tan especial. Hoy, 12 de febrero a las 12:00h se celebran las Jornadas GENYO de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en este evento, cinco investigadoras del centro se trasladarán al Ayuntamiento de Ogíjares, en Granada, para impartir una ponencia a los alumnos del IES Blas Infante Ogíjares. El objetivo principal es el de brindar visibilidad al destacado papel que desempeñan las mujeres en el campo de la ciencia, a la par que se busca inspirar a las nuevas generaciones a considerar una carrera de ciencias. Las participantes en esta actividad son Janet Martín, Rita Caracuel, Mª Carmen Ortega, Araceli López y María Tristán.

Además, el martes 13 de febrero, GENYO recibirá la visita de 35 alumnas de 4º de ESO del Colegio Bilingüe Monaita. Durante esta visita, la Dr. Marta Cuadros ofrecerá orientación sobre las posibles profesiones y trayectorias académicas en el ámbito científico y las estudiantes, tendrán la oportunidad de conocer de cerca las actividades y proyectos de investigación llevados a cabo en el centro.  

"En GENYO, estamos comprometid@s con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la ciencia", afirmó Marta E. Alarcón Riquelme, Subdirectora Científica del centro. "Estas actividades representan una oportunidad para inspirar y motivar a las futuras generaciones de científicas, por ello, estamos emocionad@s de contribuir a este importante movimiento y qué mejor que a través de jóvenes investigadoras".