Un equipo liderado por Pedro Medina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada y beneficiario de una Beca Leonardo en Biomedicina en 2014, ha diseñado una nueva terapia, aún en fase experimental, para eliminar ciertas mutaciones de los tumores de pulmón que empeoran el pronóstico en gran medida. Estas mutaciones afectan al gen KRAS, paradigma hasta hace pocos años de los objetivos intocables en oncología. La estrategia ha demostrado su eficacia en el laboratorio y abre la puerta a terapias más duraderas para el cáncer más mortífero a nivel mundial. Los resultados se publican en Nature Communications.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa”, explica Medina. “En sus fases iniciales apenas causa síntomas, o estos se confunden con dolencias respiratorias comunes. Cuando aparecen señales más claras, el tumor suele estar ya avanzado y, en muchos casos, se ha extendido a otros órganos, lo que limita las opciones de tratamiento”. Aunque se están desarrollando distintas tecnologías de cribado para detectar el cáncer antes de que presente síntomas, aún no están del todo implantadas.

Pero, además, los tratamientos dirigidos suelen perder eficacia debido a la aparición de resistencias. Una de las principales causas es el gen KRAS que, en condiciones normales, actúa como un interruptor molecular encargado de indicar a las células cuándo deben crecer y dividirse. Sin embargo, si este gen sufre mutaciones, el interruptor se vuelve incapaz de apagarse, con lo que las células se proliferan de manera descontrolada y el tumor se vuelve muy agresivo. Por estos motivos, el cáncer de pulmón es actualmente la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Lee la noticia completa: https://www.redleonardo.es/noticias/pedro-medina-terapia-experimental-frenar-tumores-pulmon/

 

Ver más noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias