Noticia

El Consejo Rector de GENYO aprueba nuevos acuerdos y avanza en su plan estratégico.


Granada, 21/06/2023

En la reunión del Consejo Rector de GENYO, celebrada el pasado viernes 16 de junio, se han tomado importantes decisiones que marcarán el rumbo futuro del Centro de Investigación.

21/06/2023, Granada - En la reunión del Consejo Rector de GENYO, celebrada el pasado viernes 16 de junio, se han tomado importantes decisiones que marcarán el rumbo futuro del Centro de Investigación. Durante el encuentro, se ha aprobado un nuevo reglamento de régimen interno, se ha aprobado la liquidación del ejercicio 2022, se han presentado avances en la planificación estratégica y se ha emitido informe favorable sobre el nuevo Convenio que deberán suscribir las entidades.

El nuevo reglamento de régimen interno establece un procedimiento actualizado de adscripción de investigadores y grupos y de pérdida de la misma, además de regular la evaluación científica de los grupos de investigación. Entre otros cambios, se ha decidido crear la Comisión Delegada del Consejo Rector para dar más agilidad las decisiones de este órgano, otorgar un carácter directivo a la Junta del Centro y no meramente consultivo. Asimismo, se han modificado la composición y competencias del Claustro, con el objetivo de fortalecer la estructura interna de GENYO.

En cuanto al Convenio, las partes involucradas han emitido informe favorable, proponiendo dos modificaciones sustanciales: la incorporación de FIBAO (Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Orienta-Alejandro Otero) y el carácter indefinido del convenio conforme a las previsiones de la Ley de la Ciencia.

Por otro lado, se ha aprobado la metodología de trabajo para la elaboración del plan estratégico que guiará al centro durante el periodo 2024-2027. Este plan es fundamental para establecer las metas y objetivos que permitirán a GENYO continuar con su destacada labor científica.

También se han tratado las necesidades de adquisición, reparación y mantenimiento del equipamiento científico, la gerente del centro D. ª Luisa Rancaño presentó un plan detallado, resaltando el compromiso de la Universidad de Granada (UGR) en facilitar la participación en convocatorias para la adquisición de grandes infraestructuras.

Así mismo, ha dado detallada cuenta de la situación de la deuda que mantienen las instituciones con el Centro.

El Director Científico muestra los resultados habidos en GENYO hasta el momento en este periodo de 2023, destacando un total de 48 publicaciones científicas, de las cuales 39 de ellas (81%) son en Q1. El número total de publicaciones (48) se sitúa en la franja más alta de las conseguidas por nuestro centro en el periodo enero-junio, y el porcentaje en Q1 (81%) supone todo un récord en este indicador de calidad. Del mismo modo expone que se han captado un total de 6.492.494,81 EUR hasta el momento, lo cual es la cifra máxima captada en su devenir histórico por GENYO en un primer semestre. Finaliza su exposición describiendo los recursos humanos y el número de actividades científicas, destacando la cifra de alumnos de la UGR trabajando en nuestro centro, de los que hay 43 de master (TFMs) y 15 de grado (TFGs).

En términos financieros se ha aprobado la liquidación del ejercicio 2022, mostrando una gestión económica eficiente por parte del centro, además de presentarse el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024, habiendo sido aprobada las aportaciones de las partes por el mismo importe de ejercicios anteriores.

En el ámbito de los recursos humanos, se informó sobre la estabilización del personal de gestión y de apoyo a la investigación, además de la incorporación de nuevos efectivos poniendo de manifiesto implicación y colaboración de la Fundación Progreso y Salud.

El Director Científico, Profesor José Antonio Lorente -tal y como anticipó a los IPs en reunión del pasado 7 de marzo- anunció formalmente en este Consejo Rector su intención de renunciar como Director Científico de GENYO para poder asumir nuevas tareas en la UGR y para poder intensificar su actividad en otras obligaciones profesionales ya contraídas. El Prof. Lorente permanece como Director Científico en funciones mientras que se inicia el proceso de selección y nombramiento del nuevo Director o Directora, lo cual se comunicará oportunamente.

José Antonio Lorente deja un legado de logros y un ejemplo de compromiso que inspirará a generaciones futuras de investigadores en GENYO. El Consejo Rector aprovecha la ocasión para expresar un agradecimiento especial y unánime al Prof. Lorente, no solo desde el punto de vista profesional, sino también personal, por su destacada labor al frente del centro desde sus comienzos. Su enorme implicación, su talante y su dedicación incansable han sido fundamentales para el crecimiento y el éxito de GENYO que, bajo su liderazgo, ha alcanzado importantes hitos y ha consolidado su prestigio.

GENYO continúa su trayectoria de excelencia en investigación científica y se encuentra en un momento clave para su desarrollo futuro. Estas decisiones y avances demuestran el compromiso del centro con la innovación y el progreso en beneficio de todos.