Noticia

3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 es coordinado en GENYO


Granada, 11/05/2023

La Dra. Marta Alarcón, referencia internacional e Investigadora Principal coordina 3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2

3TR se trata del proyecto de mayor tamaño de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 para la mejora del manejo de enfermedades autoinmunes.

3TR nace de la cooperación público-privada impulsada por la Unión Europea, lleva puesto en marcha desde 2019 y tiene un presupuesto de 80 millones de euros previsto en un periodo de 7 años, en él, participan 69 instituciones académicas e industriales de 15 países europeos.

Este proyecto de investigación es coordinado por la Dra. Marta Alarcón, referencia internacional e Investigadora Principal de del Grupo de Investigación “Genética de enfermedades complejas” de GENYO (Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica) ubicado en Granada.

Actualmente, un total de 70 personas afectadas por el lupus que fueron reclutadas en varios hospitales del Servicio Andaluz de Salud, participan en un estudio para mejorar la respuesta al tratamiento del lupus eritematoso sistémico. Próximamente, se prevé reclutar pacientes con otras patologías como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, de esta manera, el proyecto 3TR conseguirá una cantidad de datos clínicos récord durante los próximos años (muestras de más de 50.000 pacientes en 50 ensayos clínicos).

La Dra. Marta Alarcón afirma que "Por primera vez, el equipo de 3TR alineará e integrará el análisis de las condiciones autoinmunes, alérgicas e inflamatorias para identificar la relación entre los perfiles moleculares longitudinales en células sanguíneas y tejidos, y las vías de la enfermedad, así como con la flora microbiana intestinal. En un enfoque único estudiaremos las siete enfermedades de forma paralela y conjunta".

En el 3TR participan expertos en el campo de la medicina, nuevas tecnologías moleculares, biología de sistemas y bioinformática junto a especialistas de pymes innovadoras y empresas farmacéuticas líderes en el campo que aportarán una gran cantidad de datos, estos se recogerán en una plataforma que permitirá realizar análisis basados en machine learning, siendo la finalidad final de esta investigación, la de confirmar y descubrir biomarcadores de estratificación para la mejora del trato terapéutico de los pacientes.