Noticia

Demuestran el papel de la proteína ADAMTS1 en desarrollo de un melanoma raro y muy agresivo en el ojo


Granada, 01/12/2020

Demuestran el papel de la proteína ADAMTS1 en desarrollo de un melanoma raro y muy agresivo en el ojo

Investigadores del grupo del Dr. Juan Carlos Rodríguez Manzaneque “Proteasas y Matriz Extracelular” han demostrado la importancia que tiene una proteína llamada ADAMTS1 en el desarrollo del melanoma uveal, considerado uno de los más raros y agresivos que aparece en el ojo.

Los investigadores manifiestan lo importante que es el entorno de un tumor para el desarrollo de éste. Este entorno que crean los tumores durante su crecimiento se conoce con el nombre de “microambiente tumoral” y puede favorecer o impedir el desarrollo de un tumor.

Este grupo de investigación se centra en el estudio del funcionamiento de varios elementos de este microambiente tumoral y están especializados en una proteína llamada ADAMTS1, la cual tiene un papel fundamental en el desarrollo de un tipo de melanoma, el melanoma uveal.

Esta investigación ha sido publicada este año en un artículo científico en la revista CANCERS

https://www.mdpi.com/2072-6694/12/4/801

Carlos Peris, autor principal del trabajo, indica que en esta investigación demuestran que esta proteasa es necesaria para que las células cancerosas puedan mimetizar a las encargadas de formar los vasos sanguíneos, lo cual está relacionado con los tumores más agresivos y de peor pronóstico clínico.

Para ello, este grupo de investigación inhibió esta proteína con una herramienta molecular utilizada para "editar" o "corregir" el genoma de cualquier célula y comprobó cuales eran sus consecuencias en modelos in vitro con líneas celulares e in vivo con diferentes modelos de ratón.

La inhibición de esta proteína ADAMTS1 puede suponer un paso más en la lucha contra el cáncer.