Un equipo científico con integrantes del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) ha desarrollado una nueva plataforma electroquímica capaz de detectar vesículas extracelulares epiteliales (EpEVs), biomarcadores emergentes clave para el diagnóstico más del cáncer de próstata de una forma más precisa y personalizada.

El cáncer de próstata (PCa) es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en hombres a nivel mundial, y su detección temprana es fundamental para mejorar los resultados clínicos mediante un tratamiento oportuno y eficaz.

La investigación, publicada en la revista científica Talanta, describe el diseño de un inmunosensor que permite identificar vesículas extracelulares epiteliales (EpEVs) en muestras biológicas humanas con alta sensibilidad y especificidad. Este avance supone una mejora respecto a los métodos tradicionales, como el análisis de antígeno prostático específico (PSA), que suele presentar limitaciones en cuanto a falsos positivos y diagnósticos poco precisos.

La plataforma electroquímica desarrollada permite detectar EpEVs mediante una técnica de tipo “sándwich inmunológico”, usando anticuerpos específicos para capturar y cuantificar estas vesículas tumorales. En pruebas clínicas, la combinación de la señal de EpEVs con los niveles de PSA logró mejorar significativamente la sensibilidad y especificidad diagnóstica.

Además de su valor diagnóstico, este sistema mostró utilidad como herramienta de seguimiento terapéutico, al observarse una disminución de los niveles de EpEVs tras seis semanas de tratamiento en pacientes con cáncer de próstata. Esto abre la puerta a una medicina más personalizada y menos invasiva.

Esta herramienta tiene un gran potencial ya que aumenta la precisión del diagnóstico reduciendo la necesidad de procedimientos invasivos como la biopsia”, explican la Dra. Valero y el Dr. Ortega, investigadores de GENyO y autores principales del estudio. Junto a ellos, ha participado la investigadora Coral González también del centro GENyO.

Este trabajo se llevó a cabo con la colaboración del equipo del CONICET, liderado por el Dr. Fernández Baldo. El Dr. Martín Fernández Baldo, quien lleva trabajando con el Dr. Ortega desde sus inicios en el campo de la investigación biomédica, ha encontrado en GENyO un espacio de trabajo único. A día de hoy, esta colaboración se suma al de más de 15 artículos en revistas de gran prestigio como son Talanta, Analitical Chemistry, TRENS, etc., fruto de esta sinergia internacional.

Consulta el artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0039914025006204

Ver más noticias