Áreas científicas de interés
La mitad del genoma humano está constituido por Elementos Transponibles (TEs) y, aunque la gran mayoría de ellos son incapaces de movilizarse, una proporción importante se transcribe especialmente durante el desarrollo embrionario y en determinadas patologías. Mientras que la movilidad de los TEs se considera generalmente perjudicial para el hospedador, su acumulación en el genoma proporciona una fuente de material genético que ha coevolucionado con la célula hospedadora adquiriendo diversas funciones celulares, incluyendo funciones relacionadas con la embriogénesis. En mi laboratorio pretendemos diseccionar cuáles son las funciones de los RNAs derivados de TEs, especialmente de los retrovirus endógenos que se expresan en distintos momentos del desarrollo, y el impacto que tiene su desregulación en distintas patologías.
Líneas de investigación
- Identificación de nuevas funciones de retrovirus endógenos durante el desarrollo empleando el pez cebra como modelo.
- Papel del genoma no codificante específico de primates, miRNAs y TEs, durante el desarrollo embrionario y en patologías del desarrollo como el Síndrome de deleción 22q11 empleando hESCs editadas.
- Análisis de la activación de la respuesta a IFN mediada por TEs en enfermedades raras y enfermedades asociadas a la edad.
Agencias financiadoras de los proyectos del grupo
Plataformas tecnológicas