El Centro GENyO reforzará en 2026 su infraestructura tecnológica con la incorporación de cuatro equipos de última generación destinados a sus Unidades de Citometría y Microscopía gracias al apoyo de la Universidad de Granada.

El Centro Pfizer–Universidad de Granada–Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) reforzará en 2026 su infraestructura tecnológica con la incorporación de cuatro equipos de última generación destinados a sus Unidades de Citometría y Microscopía. Esta adquisición ha sido posible gracias al apoyo de la UGR que ha permitido participar en el Subprograma Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-Técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con una inversión total superior a 2 millones de euros.

Los nuevos instrumentos —un citómetro de masas, un nanocitómetro, un microscopio láser confocal con capacidad de súper-resolución y un sistema de análisis de seguimiento de nanopartículas— situarán a GENyO entre uno de los centros más avanzados del país en análisis multiparamétrico, caracterización celular y estudio de partículas a nanoescala.

Tecnología pionera en España

El nuevo citómetro de masas CyTOF XTPro, primera unidad de esta versión en el país, permitirá medir más de 50 parámetros a nivel de célula única con alta sensibilidad, acelerando el estudio de poblaciones celulares raras y aplicaciones clínicas. El equipo tiene un software que cumple con la regulación 21 CFR Part 11, regulación emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que establece los criterios para que los registros electrónicos y las firmas electrónica. GENyO fue centro pionero en España en la adopción de esta tecnología en 2015.

Por otro lado, el nanocitómetro, del que solo existen dos unidades en España, facilitará el análisis de partículas ultrapequeñas —como exosomas, vesículas extracelulares o virus— con una sensibilidad muy superior a la de los citómetros convencionales, abriendo nuevas posibilidades en biomedicina, biotecnología y control de calidad.

Microscopía confocal con súper-resolución accesible a la comunidad científica

El nuevo microscopio confocal con capacidad de súper-resolución permitirá alcanzar resoluciones de hasta 90 nm y realizar ensayos con muestras vivas. Ofrecerá la oportunidad de analizar la localización de moléculas de estudio, dinámica de los orgánulos y caracterizar con mayor precisión y fiabilidad nanopartículas, vesículas extracelulares y exosomas con aplicaciones biomédicas. Además, irá acompañado de una estación de trabajo avanzada de análisis de imagen equipada con software basado en inteligencia artificial y machine learning.

Análisis de nanopartículas al servicio de los investigadores

El sistema de seguimiento de nanopartículas (NTA, Nanoparticle Tracking Analysis) permitirá cuantificar en tiempo real el tamaño, la concentración y la carga de nanopartículas y exosomas, entre otras muestras. Este recurso evitará desplazamientos a otros centros, como los que actualmente realizan los grupos de investigación de GENyO para realizar estos ensayos.

Un impulso estratégico para la investigación en Andalucía

La incorporación de este equipamiento incrementará la competitividad científica del centro, permitirá abordar nuevos proyectos internacionales, ampliará la cartera de servicios de las Unidades de Apoyo y reforzará el impacto de GENyO y la Universidad de Granada en la investigación biomédica.

Con esta inversión, GENyO avanza en su misión de ofrecer a la comunidad científica tecnología de última generación y favorecer el desarrollo de productos y procesos innovadores transferibles a la sociedad.

Ver más noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias