
No se ha encontrado investigadores para este término.
El Centro Pfizer–Universidad de Granada–Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) celebra su 15º aniversario consolidado como referente en líneas de investigación como Enfermedades Autoinmunes, Terapia Génica y Celular y Genética de enfermedades inflamatorias crónicas, entre otras líneas de vanguardia.
A lo largo de estos quince años, GENYO ha promovido investigación de excelencia y orientación traslacional gracias a la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, por un lado, y Pfizer, por otro. Entre los hitos ya acumulados en su primera década —que lo posicionaron como centro de referencia— destacan más de 1000 publicaciones científicas o cerca de 60 tesis doctorales. Hoy, el centro supera las 200 personas entre personal investigador, técnico y de gestión, reflejo de un crecimiento sostenido y de su capacidad para atraer talento.
GENYO, que recientemente ha cambiado su estructura gracias a la presentación de su plan estratégico, centra su actividad en dos grandes áreas: Genómica Funcional y Medicina Personalizada, en las cuales se integran 16 grupos de investigación.
Estos grupos, punteros en sus campos, abordan temas que van desde la intercepción del cáncer mediante biopsia líquida y la biología de estructuras de ADN no canónicas hasta la genética y genómica de las enfermedades inmunomediadas, la bioinformática y ciencia de datos en salud o el desarrollo de terapias CART-T en la ingeniería de linfocitos para el tratamiento del cáncer.
En este nuevo periodo, destaca que la entidad gestora del centro ha pasado a ser la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental-Alejandro Otero- FIBAO.
“Cumplir 15 años significa confirmar que el modelo del centro funciona: ciencia de excelencia, colaboración público-privada y orientación al paciente. El incremento de personal y la participación en grandes consorcios europeos muestran nuestra capacidad para generar soluciones reales a problemas de salud”, subraya Luisa M. Rancaño, Gerente del centro.
