Noticias Salud

+ Buscar

Casi una treintena de científicos concluye el curso especializado en análisis de datos de secuenciación genómica

La segunda edición del curso especializado sobre el uso de las herramientas bioinformáticas para el análisis de datos obtenidos a través de las distintas plataformas de última generación para la secuenciación genómica ha finalizado hoy con una gran satisfacción por parte de los alumnos. Cerca de una treintena de investigadores de las ramas de Biología Molecular, Biotecnología, Biomedicina y Bioinformática han participado en esta actividad formativa.

Este curso, que comenzó el pasado miércoles, ha sido organizado por la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía (GBPA), un espacio singular de investigación de excelencia dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y gestionado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

En estos tres días se han dado a conocer las distintas técnicas que existen para analizar las variaciones en el ADN y la expresión del ácido ribonucleico (ARN) a partir de los datos obtenidos a través de las plataformas de megasecuenciación de última generación. Las nuevas tecnologías que se están desarrollando en este campo ofrecen un elevado potencial en el estudio de sistemas biológicos y el análisis de sus resultados es crucial para transformar los datos en información útil de cara a la caracterización de los sistemas celulares, pero en particular en el campo biomédico, para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. En este sentido, los participantes han podido familiarizarse con las metodologías analíticas, además de conocer de primera mano las herramientas disponibles para el análisis de datos procedentes de la secuenciación de alto rendimiento.

Tecnologías de alto nivel

La Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía se ha concebido como una plataforma científico-técnica de referencia para el desarrollo externo e interno de proyectos de investigación que requieran de tecnologías genómicas de alto nivel y del conocimiento técnico de su equipo de trabajo, y por lo tanto es un espacio para la investigación de excelencia y el desarrollo de ciencia de alta calidad. De hecho, en la actualidad, ya presta servicios de apoyo a distintos proyectos de investigación desarrollados en centros sanitarios andaluces y también de ámbito internacional.

A través de la web de este centro (www.gbpa.es) los profesionales de entidades públicas y privadas podrán contratar servicios especializados en el ámbito de la Genómica y la Bioinformática y explorar posibilidades de establecer proyectos de investigación que requieran de la infraestructura de GBPA, compuesta de 11 mega secuenciadores de última generación y una potente plataforma Bioinformática, recibiendo en ambos casos asesoramiento personalizado según sus necesidades. En este sentido, la plataforma andaluza ofrece un servicio integral que contempla trabajos de secuenciación de nueva generación tanto a nivel genómico como exómico, transcriptómico, metagenómico, epigenético, etc. Asimismo, también realiza el análisis del ingente volumen de datos que generan este tipo de proyectos. Todo ello desarrollado con la garantía de un grupo experimentado en genómica y bioinformática en unas instalaciones con un equipamiento de secuenciación innovador de última generación.