Noticias Salud

+ Buscar

Profesionales sanitarios se forman en técnicas de endoscopia digestiva pediátrica

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud –orientada a la adquisición y evaluación de competencias profesionales-, ha puesto en marcha el curso “Manejo experto en endoscopia digestiva pediátrica”, en colaboración con la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. 

El curso trata de formar a endoscopistas especializados en edad infantil, adquiriendo conocimientos suficientes teórico-práctico para la realización de técnicas diagnósticas y terapéuticas en bebés y niños. Está dirigido a especialistas en Pediatría y médicos residentes interesados en la endoscopia infantil miembros de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que poseen conocimientos previos en endoscopia digestiva, además de estar adscritos a una Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de un centro sanitario.

Contenidos del curso

La formación de los facultativos se inicia con la fase presencial que tendrá lugar durante dos días en el Complejo Multifucional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) , sede de la Línea Iavante de Fundación Progreso y Salud en Granada. En esta fase los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar con simuladores virtuales robóticos y modelos anima-les, en un escenario lo más realista posible. Para ello utilizan metodologías de entrenamiento quirúrgico experimental, simulación virtual, simulación robótica y simulación escénica.

Hasta el 16 de octubre los especialistas continuarán de manera online con un contenido basado en el desarrollo de casos clínicos que el alumnado deberá ir resolviendo con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos en la fase presencial. El equipo docente mantendrá abiertas las herramientas de comunicación para la resolución de dudas o cualquier tipo de consulta.

El curso cuenta con un máximo de seis profesionales para que la aten-ción sea lo más personalizada posible y con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

Los profesionales reclaman esta especialidad

La necesidad de endoscospias a la población general ha aumentado en los últimos años y el sector de edad infantil no es una excepción. Estas nuevas demandas se han detectado en los distintos hospitales donde existen servicios de pediatría, que requieren de endoscopistas de adultos para la realización de la técnica sin que tengan una formación específica para ello. Con este ciclo formativo se consigue que el facultativo sea experto en pacientes pediátricos, lo cual garantiza la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.