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Un taller especializado mostrará cómo valorar las buenas ideas en biomedicina y convertirlas en oportunidades de negocio

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha una nueva edición del curso avanzado de Valoración de Activos Intangibles en el sector Biosanitario que, en esta ocasión, tiene un enfoque eminentemente práctico y se estructurará en torno a cuestiones y casos reales para facilitar la comprensión de los asistentes y profundizar más en la materia.

Esta actividad formativa, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de septiembre en el Parque Científico-Tecnológico Cartuja, tiene por objetivo mostrar los principales mecanismos para valorar las ideas que se generan en el sector de la I+D+i en Salud y poder transferirlas a la industria de manera eficaz y eficiente. En este sentido, y de la mano del ingeniero industrial Aitor Díaz Lucas –experto en valoración de activos y lanzamiento y gestión de empresas de base tecnológica-, se hablará de distintos modelos de negocio, las técnicas disponibles para su desarrollo y las estrategias más adecuadas en el sector biosanitario, entre otros aspectos. 

El objetivo de la jornada es dar a conocer las directrices del Modelo Canvas, una metodología que permite de manera organizada y estructurada encontrar formas para crear, entregar y capturar valor en una empresa u organización. La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Durante el desarrollo del taller, se elaborará una plantilla de trabajo formada por nueve bloques, que se irá completando de forma dinámica y en equipo, hasta visualizar el modelo general de negocio. 

Este curso está organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. La Oficina coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de investigación obtenidos por los profesionales de los centros de la sanidad pública a nivel regional. Se ubica en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y presta su servicio a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Gracias a esta estructura en red se ofrece una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios en materia de protección y traslación de los resultados al tejido empresarial. Así, cuenta con un amplio abanico de servicios a medida como asesoramiento y gestión para la protección de los resultados y su transferencia; asesoramiento para el establecimiento de alianzas empresariales, acuerdos basado en productos o en prestación de servicios; y, por último, creación de empresas de base tecnológica o spin-off.

Programa formativo 

La Oficina de Transferencia de Tecnología cuenta con un programa formativo de carácter anual orientado al desarrollo de conocimientos y capacidades en el ámbito de la transferencia de los resultados de la investigación biomédica.

En este sentido, y además de este curso avanzado de Valoración de Activos Intangibles en el sector Biosanitario, a lo largo de este año han tenido lugar dos nuevas ediciones de los cursos ‘Propiedad Industrial e Intelectual’ y ‘Transferencia de Tecnología’. En el caso del primero, el objetivo es familiarizar a los profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica con los aspectos esenciales de la propiedad industrial e intelectual y concienciarles del valor de proteger los resultados de su actividad como primer paso para que puedan transferirse a la sociedad en beneficio de los pacientes y el público en general. 

Por su parte, el de ‘Transferencia de Tecnología’, dirigido a los profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica, tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con los aspectos esenciales de la transferencia de tecnología. Concretamente, este curso ha finalizado recientemente su segunda edición, que combina la enseñanza online y presencial, con tres sesiones presenciales en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, a las que han asistido un total de 33 profesionales vinculados con la práctica científica.

Adicionalmente, la tercera edición del curso ‘Creación y puesta en marcha de spin-off’, tendrá lugar el próximo mes de noviembre. En concreto, está orientado a dar a conocer las pautas necesarias para la creación de este tipo de empresas como vía para llevar al mercado los resultados de la investigación realizada. Su puesta en marcha supone además un beneficio para el tejido industrial andaluz, evidenciando el papel de la investigación en Salud como motor de desarrollo de la comunidad autónoma.