Noticias Salud

+ Buscar

Salud y Bienestar Social adapta su programa de acreditación de competencias a profesionales con discapacidad visual

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha desarrollado un procedimiento específico para la acreditación de competencias profesionales del personal sanitario con discapacidad visual. 

Se trata de una serie de mejoras incorporadas a la plataforma ME_jora P, aplicación diseñada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a través de la cual se desarrolla todo el proceso de acreditación. Dicha aplicación incluye los módulos necesarios para que los profesionales puedan realizar su proceso de acreditación de competencias, siguiendo criterios de accesibilidad. Así, y gracias a este procedimiento nuevo, las páginas y formularios de aportación de pruebas y comunicación con la Agencia serán legibles mediante un navegador de texto o un lector de pantalla.

En este sentido, para el proceso de acreditación de estos profesionales también se ha definido un plan individualizado de seguimiento, a través del cual el tutor guía (profesional de la Agencia que acompaña al profesional sanitario durante todo el proceso) apoyará a los profesionales de forma personalizada durante su tutorización.

Desde el año 2009, en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se ha venido trabajando en el desarrollo de herramientas destinadas a facilitar el acceso a los Programas de Acreditación. De este modo, se ha llevado a cabo la adaptación de todos los Manuales de Competencias a formato PDF, cumpliendo estrictamente las normas y recomendaciones de accesibilidad en este formato, garantizando así su acceso por parte de los profesionales con discapacidad interesados.

Más de 8.000 profesionales acreditados

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha acreditado las competencias profesionales a más de 8.000 trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para ello, existen 78 manuales de competencias profesionales que contienen las buenas prácticas, evidencias y pruebas que deben estar presentes en cada uno de los grupos profesionales que integran a la sanidad pública. Todos ellos han sido elaborados en colaboración con comités técnicos asesores, constituidos por profesionales sanitarios expertos de las distintas disciplinas y representantes de las sociedades científicas correspondientes.

El programa de acreditación de competencias profesionales ha sido diseñado para reconocer los logros alcanzados por los profesionales en su práctica real y diaria y para colaborar en el impulso hacia su desarrollo y mejora continua. Actualmente, hay más de 12.000 procesos de acreditación en curso, lo que pone de manifiesto el elevado interés de los profesionales sanitarios por mantener la calidad en su práctica diaria.

Desde su creación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha gestionado, entre otros, los procesos de certificación de competencias profesionales del personal sanitario andaluz. Desde entonces, se ha ido alcanzando un aumento significativo en el número de profesionales que poseen acreditación en diferentes áreas de la salud. Más concretamente, en los últimos tres años (2010-2013) se ha producido un incremento de certificaciones muy destacado, pasando de las más de 1.800 certificaciones aproximadamente en el primer trimestre de 2010 a las más de 8.000 en el mismo periodo de 2013.