Noticias Salud

+ Buscar

El abordaje del dolor y otros síntomas al final de la vida, claves en el Encuentro Conciencia sobre cuidados paliativos

El tratamiento del dolor y otros síntomas derivados del final de la vida, la necesidad de avanzar en líneas de investigación dentro del ámbito de los cuidados paliativos y la labor de apoyo de las asociaciones de pacientes, han sido algunos de los aspectos que han destacado los expertos de este campo en una nueva sesión de la actividad ‘Encuentros ConCiencia’.

En esta ocasión, el escenario escogido para realizar el encuentro ha sido la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, donde más de cincuenta asistentes han tenido la oportunidad de conocer las líneas de investigación y de trabajo sobre cuidados paliativos que se están llevando a cabo en la sanidad pública andaluza. De esta forma, el director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Rafael Cía, ha destacado las actuaciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social en este ámbito, haciendo hincapié en la importancia de seguir investigando en este campo de la medicina y en formar a los profesionales en cuidados paliativos con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia de los pacientes al final de la vida.

Durante la sesión se ha dado a conocer también la Red Andaluza de Investigación sobre el Final de la Vida, de la mano de Maribel Tamayo, técnica del Área de Ética y Políticas de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien trató temas como la toma de decisiones al final de la vida, los consentimientos informados y la información a los pacientes así como los aspectos psicosociales relacionados con los cuidados paliativos.

Asimismo, desde la perspectiva de la investigación y la práctica clínica, Laura Díaz, facultativa especialista del Área de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha expuesto algunos de los proyectos de investigación en los que ha trabajado, relacionados con el manejo de síntomas y atención al cuidador principal de la persona enferma. También planteó estudios en los que las alternativas al tratamiento derivadas del manejo de aspectos emocionales del paciente presentaban en algunos casos resultados como el aumento de la calidad de vida y de los días vividos, lo que incluso llevaba al paciente a solicitar su reincorporación a la vida laboral.

Para finalizar, las ponencias de Noelia García, coordinadora del Aula de Cuidados Paliativos de la Escuela de Pacientes, y Amparo Carmona, vocal de la Asociación Alma y Vida, dieron la visión humana del día a día de los pacientes y cuidadores. En el caso de Amparo Carmona, su testimonio fue especialmente emotivo, destacando la atención recibida por su hijo en sus últimos días, indicando que `tras su fallecimiento –el de su hijo- supe lo que era la muerte digna´.

Tanto García como Carmona resaltaron especialmente el papel fundamental que juegan las asociaciones a la hora de prestar apoyo y asesoramiento en momentos tan complicados y a la hora de la superación del duelo.

Un puente entre el conocimiento y la salud

Esta actividad se ha enmarcado en los ‘Encuentros ConCiencia’, promovidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y organizados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en salud  y la ciudadanía, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y su impacto en los usuarios.

Estos encuentros han sido distinguidos con la ‘Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional’ en la ‘XIV Edición de los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía’, que entrega la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), por acercar la investigación en salud a pacientes, familiares y, en general, a los usuarios de la sanidad andaluza.

Desde que vieran la luz en 2010, los ‘Encuentros ConCiencia’ han contado con la participación de más de 60 profesionales y expertos con ponencias en patologías como diabetes, cardiopatías, oncología, VIH, alzhéimer, enfermedades raras, fibromialgia, esclerosis múltiple, obesidad, salud mental, párkinson, psoriasis, crohn, asma y epilepsia, a las que han asistido en torno a 1.500 personas.