Noticias Salud

+ Buscar

Pedro Medina, investigador de Genyo, recibe el reconocimiento de la Fundación BIAL

La labor investigadora de Pedro Medina, que dirige un grupo de Investigación en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (Genyo) del Parque Tecnológico de la Salud, ha sido reconocida por la fundación de la farmacéutica internacional BIAL, en una ceremonia que ha tenido lugar en Oporto el pasado 14 de mayo.

Pedro Medina Vico, licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada, tras doctorarse realizó cinco años de estudios de postdoctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) dentro del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo. Entre los miembros de dicho departamento se encuentra Sidney Altman, premio Nobel por sus descubrimientos sobre el ARN.

Tras una destacada carrera en Estados Unidos en el estudio de la Biología Molecular del cáncer, Medina recibió ofertas como profesor en el prestigioso MD Anderson de Texas y en el Instituto Karolinska de Suecia entre otros, pero decidió volver a Granada, su ciudad natal. Para ello, consiguió una plaza de Investigador Ramón y Cajal, obteniendo una de las puntuaciones más altas a nivel nacional (99.5/100).

Actualmente Pedro Medina es profesor del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Además, es principal de proyectos internacionales, europeos, nacionales y regionales en Genyo.

Pese a su juventud, el doctor Medina presenta una trayectoria profesional muy destacable.  Ha sido invitado como conferenciante en centros de Investigación de España, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Singapur, ha publicado como primer autor en algunas de las mejores revistas científicas internacionales, como Nature e incluso ha tenido el honor de dar la charla inaugural en congresos internacionales. Tiene entre otras distinciones el Premio Nacional a la mejor tesis en Biomedicina por la Real Academia de Doctores de España, el premio Nacional de Investigación Oncológica María Julia Castillo, el Premio Sala i Trepat otorgado por la Sociedad Catalana de Biología al mejor Investigador joven de España y Portugal, el premio Andalucía Investigación otorgado por la Junta de Andalucía y el Premio Andaluces del Futuro en la modalidad Ciencia. El Dr. Medina es miembro por méritos de las Reales Academias de Medicina de Galicia, Cataluña y Valencia. En 2011 el Ayuntamiento de Granada le galardonó con la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad de Granada por su trayectoria profesional y hace unos meses el Instituto Andaluz de la Juventud le galardonó por su promoción de Granada en el exterior.

La Fundación Internacional BIAL en sus premios 2012 ha galardonado únicamente a cuatro Investigadores de entre 62 candidaturas internacionales. Los galardonados han sido el Dr. Peter St. George-Hyslop, profesor de la Universidad de Toronto por sus trabajos sobre el Alzhéimer, el Dr. José Cunha-Vaz profesor emérito de la Universidad de Coimbra por sus trabajos sobre la Retinopatía Diabética y el Dr. Manel Esteller director del PEBC de Barcelona por sus trabajos sobre la Epigenética del cáncer. 

El profesor Pedro Medina, que destaca por su juventud entre los galardonados, se ha hecho merecedor del premio gracias a sus estudios sobre la regulación de la expresión génica en el cáncer.

Fuente: Universidad de Granada