Noticias Salud

+ Buscar

Las líneas de investigación y los estudios sobre epilepsia centran una nueva sesión de los Encuentros ConCiencia

Profesionales sanitarios y otros expertos en el ámbito de la epilepsia acercarán a pacientes y familiares los últimos avances que se están realizando en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta enfermedad, una patología neurológica crónica. La reunión, enmarcada en la actividad ‘Encuentros ConCiencia’, tendrá lugar el próximo martes 9 de abril, a partir de las 16.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Ciencia de Sevilla. 

Bajo el lema, ‘Acercando la investigación al ciudadano’, esta iniciativa contará con la participación del jefe de servicio de Atención Sociosanitaria de la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Antonio Sagués, quien se encargará de presentar el acto y moderar el turno de preguntas. 

Asimismo, entre los ponentes expertos en esta patología se encuentra el jefe de servicio de Neurología del Hospital Torrecárdenas de Almería y presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, Pedro Serrano, quien acercará a los asistentes los retos presentes y futuros de la investigación en esta enfermedad. Posteriormente, el presidente de la Fundación NeuroIENSA Investigación, dependiente del Instituto de Especialidades Neurológicas de Sevilla, y coordinador del Programa de Epilepsia, Juan Jesús Rodríguez, abordará los últimos avances en el tratamiento no farmacológico de esta patología. Por otro lado, la neuróloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla Paula Martínez explicará a los asistentes la relación entre la depresión y la epilepsia, así como el estrés como posible causa de esta enfermedad neurológica. 

Además de las intervenciones de los profesionales sanitarios, la jornada contará con la participación de la presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia (ÀPICE), Charo Cantera de Frutos, quien hablará sobre el movimiento asociativo y los servicios que ofrece su entidad a todas las personas que padecen esta enfermedad. 

La inscripción en este encuentro es gratuita y se puede realizar a través de la página webwww.espaciosaludinvestiga.es/conciencia o en el teléfono 955 04 04 54, donde además se puede ampliar información sobre la jornada. 

Esta actividad se enmarca dentro de los denominados ‘Encuentros ConCiencia’, promovidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y organizados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en salud  y la ciudadanía, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de determinadas patologías, en este caso, la epilepsia. 

Estos encuentros han sido distinguidos con la ‘Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional’ en la ‘XIV Edición de los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía’, que entrega la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), por acercar la investigación en salud a pacientes, familiares y, en general, a los usuarios de la sanidad andaluza. 

Un puente entre el conocimiento y la salud 

Los ‘Encuentros ConCiencia’ vieron la luz en 2010 con la celebración de tres sesiones sobre diabetes, cardiopatías y oncología. Todas tuvieron un gran éxito de participación, de ahí que el siguiente año se celebraran cinco encuentros más sobre otras patologías como VIH, alzhéimer, enfermedades raras, fibromialgia y esclerosis múltiple, respondiendo así a la demanda de la ciudadanía. De hecho, más de 300 participantes entre pacientes y familiares se dieron cita en alguna de estas sesiones.

En lo que respecta a 2012, se aumentó el número de encuentros para tratar enfermedades como obesidad, salud mental, párkinson, psoriasis, crohn y asma. Todos ellos contaron con una excelente acogida, oscilando en torno al centenar de personas inscritas en cada caso. 

El objetivo de estas jornadas es, en definitiva, trasladar a los pacientes los resultados de la práctica científica que se está desarrollando no sólo en Andalucía, sino también a nivel nacional, sobre determinadas enfermedades y hacerles partícipes de los avances en el campo de la investigación.    

Además de esta acción divulgativa, la iniciativa ‘Espacios Salud Investiga’ contempla otras acciones orientadas a difundir la actividad que se desarrolla en el ámbito de la investigación en salud y que están orientadas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios. Destacan, entre otros, los ‘Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud’, las ‘Jornadas Salud Investiga’, etc.