Noticias Salud

+ Buscar

Salud celebra una jornada para informar a sus profesionales sobre la cartera de servicios orientados a la investigación

 

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha organizado hoy una jornada informativa destinada a profesionales sanitarios con motivación investigadora en la que se han abordado diversos aspectos vinculados con la gestión de la actividad científica en Salud y algunos de los servicios ofrecidos por la red como la transferencia de tecnología, la captación de financiación para la I+D+i o la participación en proyectos europeos. 

Esta jornada está orientada a maximizar los servicios que se prestan a los investigadores desde las distintas fundaciones gestoras locales de la investigación, acercarles aspectos relevantes vinculados con su labor diaria en el ámbito científico y resolver cuantas dudas les puedan surgir acerca de cómo proceder ante determinadas gestiones. 

El encuentro se ha estructurado en cuatro bloques. El primero de ellos se ha centrado, específicamente, en dar a conocer los servicios de apoyo y gestión que se prestan desde la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz. 

La segunda parte de la sesión se ha basado en el asesoramiento para la captación de financiación en el ámbito autonómico, nacional e internacional del sector público y privado y el establecimiento de colaboraciones para las actividades de I+D+i en Salud, uno de los servicios que presta la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en Salud y que se presenta en distintos formatos como consultas personalizadas o el envío de boletines semanales con la difusión de convocatorias y oportunidades para la captación de fondos. 

En el tercer bloque y en línea con los servicios de financiación, los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales del SSPA han dado a conocer los principales requisitos que se deben cumplir para la participación en programas europeos, así como las características y procedimientos principales para concurrir en las ayudas o formar parte de algunos de los proyectos puestos en marcha a nivel internacional. Lo que se pretende es instruir a los profesionales de la sanidad andaluza para aumentar cualitativa y cuantitativamente su presencia en programas europeos e internacionales que financian I+D+i, especialmente en el 7º Programa Marco. 

Ya en la última parte de la jornada se ha hablado sobre protección y transferencia de los resultados de la investigación en Salud. Los profesionales de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA) han explicado todos los detalles relacionados con la protección del conocimiento, el establecimiento tanto de colaboraciones público-privadas, y los servicios que presta esta entidad, estructurada en red y ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. 

Una red al servicio de la investigación 

Este encuentro es una de las actividades que organiza periódicamente la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en Salud, una estructura coordinada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Desde que se creó esta red, existe una amplia y homogénea cartera de servicios puesta a disposición del profesional sanitario independientemente del lugar en el que desempeñe su trabajo ya que la estructura permite dar cobertura a toda la comunidad autónoma. 

La puesta en marcha de la red viene a dar respuesta al incremento de la práctica científica en el seno de la sanidad andaluza. En este sentido, cabe destacar que en los últimos cinco años se ha producido un notable crecimiento de la producción científica del sistema sanitario público de Andalucía, tanto en cantidad de publicaciones producidas como en impacto y calidad de las mismas. Así, en 2012 el número total de publicaciones es de 4.532, de las que 2.374 tienen factor de impacto, lo que conlleva a que el factor de impacto global de las publicaciones de 2012 es de 8.083. 

En total son seis las fundaciones gestoras locales de la investigación que componen esta red: Fundación para la gestión de la investigación biomédica en la provincia de Cádiz (FCádiz), Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud en Huelva (Fabis), Fundación para la Investigación Biomédica en Córdoba (Fibico), Fundación Pública Andaluza para la Investigación Malagueña de Biomedicina y Salud (Fimabis), Fundación de la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero -que da cobertura a las provincias de Granada, Jaén y Almería- (Fibao) y por último, la Fundación PúblicaAndaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (Fisevi).