Noticias Salud

+ Buscar

La sanidad pública andaluza desarrolla más de una treintena de investigaciones sobre el sarcoma

El Hospital Virgen del Rocío es uno de los centros de referencia en el país para el tratamiento de este tipo de cáncer del que este jueves se conmemora su día internacional

El Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene actualmente activos 33 estudios de investigación orientados a conocer el comportamiento del sarcoma y encontrar nuevas vías para su prevención, diagnóstico y tratamiento. Estas investigaciones, que son realizadas por profesionales sanitarios, se desarrollan en centros hospitalarios e institutos de investigación de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, fundamentalmente.

En concreto, de esas 33 investigaciones, 14 son proyectos de investigación y 19 son estudios clínicos, todos ellos orientados a conocer y profundizar sobre esta patología, de la que se conocen hasta 150 tipos diferentes y de la que cada año se diagnostican en España entre 1.000 y 1.500 nuevos casos. El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, es uno de los centros de referencia para esta patología designados como tal por el Ministerio de Sanidad en todo el territorio nacional.

Los 14 proyectos de investigación que se desarrollan actualmente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con una financiación global cercana a los 2,2 millones de euros procedente de distintas fuentes de financiación públicas y privadas y tanto regionales como nacionales e internacionales. Cabe destacar que la Asociación Española Contra el Cáncer ha concedido una financiación de 1,2 millones de euros a un proyecto de investigación que se desarrolla en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis) liderado por el científico Enrique de Álava Casado. Este trabajo busca validar y trasladar a la práctica clínica nuevas dianas terapéuticas para esta enfermedad.

Por su parte, los 19 estudios clínicos que actualmente se están desarrollando cuentan con una participación de más de 30 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en los hospitales y e institutos de investigación de Córdoba, Málaga y Sevilla.

El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos o los músculos. Existen dos tipos principales de sarcoma: sarcomas de tejidos óseos y blandos. Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel.