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Las convocatorias de refuerzo de la actividad investigadora del SAS benefician en cinco años a 42 Unidades de Gestión Clínica, 55 profesionales y 33 investigadores

Las convocatorias de refuerzo de la actividad investigadora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han beneficiado en los últimos cinco años a 42 Unidades de Gestión Clínica, 55 profesionales sanitarios y 33 investigadores básicos. La convocatoria para este año 2017, cuyo plazo de solicitudes finaliza mañana, incluye dos líneas de financiación: intensificación anual de la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del SAS; y la vinculación de investigadores a las UGC del SAS, conocido como Programa Nicolás Monardes.

Estas ayudas permiten reforzar con recursos humanos la actividad investigadora en las Unidades de Gestión Clínica, con la que se pretende impulsar el desarrollo de la práctica científica en los hospitales, distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria de la red pública andaluza.

Como novedad, la convocatoria de este año incluye, en la línea de financiación de intensificación anual de la actividad investigadora, dos modalidades de presentación de solicitudes, una general y otra específica para atención primaria (de carácter excluyente una de la otra).

Asimismo, la línea de financiación para la vinculación de investigadores a la UGC del SAS, que se conoce como el Programa Nicolás Monardes, contempla también un aspecto novedoso en relación a años anteriores. En concreto, las solicitudes serán presentadas y firmadas exclusivamente por las direcciones de UGC, que propondrán al candidato para su incorporación. Además, entre los requisitos que deben cumplir los candidatos propuestos, estos tendrán que tener al menos tres publicaciones lideradas en el primer cuartil (una de ellas en primer decil) en los últimos cinco años para poder optar a esta línea de financiación. El resto de requisitos en cuanto a captación de fondos, aplicabilidad clínica y formación de investigadores se mantienen como en años anteriores.

La gestión de esta convocatoria se realiza desde la entidad de apoyo a la investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Fundación Progreso y Salud. La presentación de solicitudes así como toda la información relativa a esta ayuda se puede consultar en www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias/

Estrategia de I+i 2014-2018

Las convocatorias para la financiación de proyectos de investigación y para las acciones de refuerzo en recursos humanos se enmarcan en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, que es el documento que marca la estrategia en esta materia de la Junta de Andalucía durante el periodo 2014-2018.

Este documento proporciona un marco de trabajo para la investigación en salud en la comunidad autónoma en torno a tres ejes, que son el impulso de un modelo de ciencia excelente, potenciar el liderazgo empresarial en I+i y realizar una investigación orientada a los retos de la sociedad.

En este sentido, la Junta de Andalucía lleva años volcada en impulsar su I+i para la búsqueda de un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación que genere riqueza al tiempo que obtiene ganancias en salud para la población. Se trata de un esfuerzo que se materializa en un amplio despliegue de infraestructuras y de recursos en investigación.