Noticias Salud

+ Buscar

Andalucía lleva su estrategia en investigación biomédica a la VIII Feria Internacional de Biotecnología, Biospain 2016

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha llevado su estrategia de investigación biomédica a la VIII Feria Internacional de Biotecnología, Biospain 2016, una de las citas con más relevancia en el sector a nivel europeo y que este año se ha celebrado en Bilbao durante tres días.

En concreto, en este foro en el que han participado más de 850 entidades involucradas en el desarrollo biotecnológico, Andalucía ha mostrado la extensa red de recursos para la investigación biomédica y en ciencias de la salud, desde infraestructuras y servicios de apoyo y gestión a la práctica científica hasta los mecanismos para la transferencia de tecnología. A tal efecto, se ha habilitado un estand en el que se ha dado a conocer el potencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la generación de conocimiento biomédico.

Así, han estado presentes representantes de distintos centros de investigación vinculados a la sanidad pública; de plataformas de investigación como el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; de entidades estratégicas como la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, etc; una comitiva liderada por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud, Ramón González Carvajal.

Asimismo, en este evento biotecnológico, -en el que se han planificado más de 3.000 reuniones entre instituciones e industria-, se han presentado todas las tecnologías desarrolladas por el Sistema Público Sanitario de Andalucía, incluyendo patentes, modelos de utilidad, know-how  o software, todas ellas recogidas en el catálogo de ofertas tecnológicas que se puede consultar a través de la web de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Consejería de Salud (http://www.juntadeandalucia.es/ott).

La investigación en Salud en Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía apuesta por una investigación de calidad que permita avanzar y mejorar en los problemas de salud de la población. Conocer mejor las enfermedades y su comportamiento permite abrir nuevas vías a su diagnóstico, pronóstico y tratamiento. En este sentido, y con tal fin, la Administración pública ha dotado a la comunidad de una amplia red de infraestructuras en las que los profesionales sanitarios pueden realizar su labor investigadora.

Actualmente, existen en la comunidad tres centros de investigación temáticos vinculados al sistema sanitario público:  el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), en Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) de Málaga. Además, la sanidad pública cuenta con más de 1.500 centros sanitarios y 48 hospitales; un Biobanco que opera en red y da cobertura a todo el territorio; cinco unidades de ensayos clínicos en fase I; 10 laboratorios GMP para el desarrollo de terapias avanzadas; cinco institutos de investigación biomédica y más de 100.000 profesionales.

También vinculada a la sanidad pública, existe una red de fundaciones gestoras para el impulso y gestión de la investigación que abarca todo el territorio andaluz y que permite apoyar y asistir a los investigadores independientemente del lugar en el que realicen su trabajo.

Más de 700 registros de propiedad industrial e intelectual

El esfuerzo realizado en los diez últimos años por parte de los profesionales sanitarios se ha traducido en una espectacular evolución de algunos de los indicadores de resultado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. A lo largo de este periodo de tiempo, se han realizado 705 registros de propiedad industrial e intelectual; 264 acuerdos de colaboración público-privada que han supuesto unos ingresos a los grupos del SSPA de 17 millones de euros; y se han creado 18 Spin-off. Según el ranking de solicitudes de patentes en España presentado por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) en 2015, el lugar ocupado por el Sistema Sanitario Público de Andalucía es el cuarto, el tercero en modelos de utilidad y el segundo en PCT. Estas posiciones evidencian un éxito en dichos resultados obtenidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía en 2015, subiendo en todas las estadísticas respecto a años anteriores.

La combinación entre talento e infraestructuras ha hecho posible también que los estudios clínicos hayan crecido en Andalucía un 19% en 2015, lo que supone que en ese año se pusieron en marcha 486 estudios clínicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a encontrar alternativas terapéuticas a algunas patologías que a día de hoy carecen de cura.

Además, en el campo de las terapias avanzadas, actualmente hay 24 ensayos clínicos en distintas fases de ejecución y en el ámbito de diversas patologías.

En el ámbito de la atención primaria, la investigación es también un valor fundamental. Conscientes de ello, la Consejería de Salud centra también sus esfuerzos en fomentar la práctica científica en este nivel asistencial y, en este sentido, ha puesto a disposición de los profesionales una convocatoria, permanentemente abierta, para la financiación de sus proyectos de investigación.

 

Por último, cabe destacar la importancia de las colaboraciones y las alianzas en materia de investigación. Aunar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración con el resto de agentes implicados en la generación del conocimiento (universidades, instituciones, sector empresarial…) es una base sólida para garantizar la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía.