Noticias Salud

+ Buscar

Salud pone en marcha un curso de Buenas Prácticas de Laboratorio dirigido a personal técnico y gestores de la investigación

Su objetivo es dar a conocer las normas internacionales y nacionales en la materia que permitan a los laboratorios establecer un sistema de calidad para la realización de estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental

La Consejería de Salud ha promovido la primera edición del curso de Buenas Prácticas de Laboratorio dirigido a profesionales y personal técnico de laboratorio y gestores de la investigación que necesiten adquirir conocimientos teóricos sobre normas internacionales y nacionales en la materia y estén implicados en proyectos de investigación con un punto de desarrollo preclínico medio-avanzado.

Organizado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas con la colaboración de Joaquim Vives Armengol, director de R&D, XCELIA - Banc de Sang i Teixits (Barcelona), la actividad tendrá lugar del 3 de mayo al 28 de junio. El curso, de metodología online, tiene como principal objetivo proporcionar al alumnado conocimientos y formación suficientes sobre las normas internacionales y nacionales de de buenas prácticas de laboratorio (BPL), que permita a los laboratorios establecer un sistema de calidad en la organización y condiciones con las que son realizados los estudios no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental.
La Certificación de trabajo bajo BPL es un requisito para ciertos tipos de test pre-clínicos regulatorios (requeridos para iniciar un ensayo clínico). Además, es una herra-mienta de reconocimiento mutuo de los resultados entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Esta actividad formativa se realiza a través de una plataforma de tele-formación y se estructura en ocho temas que abordan, entre otras cuestiones, las inspecciones y verifica-ción de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), el personal de laboratorio y de garantía de calidad, las infraestructuras y sistemas experimentales, los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT), el archivo y conservación de materiales, los estudios multicéntricos y los sistemas informatizados.

La inscripción al curso, cuyo plazo está abierto, puede formalizarse enviando un e-mail a amaya.garcia.ext@juntadeandalucia.es.

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es una iniciativa de la Consejería de Salud, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento y gestionada a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo del sistema sanitario público andaluz, universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en salud como un elemento competitivo de la comunidad.

En este contexto, el soporte a la investigación básica y preclínica es de gran importancia para adecuarla a los estrictos requerimientos regulatorios y facilitar su éxito en la traslación a la posterior investigación clínica.

    El impulso de las líneas de investigación en este campo ha permitido que actual-mente existan 24 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de ejecución en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, enfer-medades infecciosas y gastroenterología y que cerca de 700 pacientes hayan participado en alguno de estos ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada autorizada en fase de incorporación a la práctica asistencial. Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería de Salud actúa, a través de la Iniciativa, de promotor de los mismos, dotando a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los diez laboratorios GMP (Good Manufacturing Practices) de la sanidad pública, especializados en diferentes medicamentos de terapias avanzadas que permitan dar soporte al más amplio abanico de líneas de investigación clínica posible. Estos laboratorios se articulan en torno a una red cuyo nodo central se ubica en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, quien coordina las actividades de investigación, desarrollo, innovación y uso hospitalario de las terapias avanzadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.