Noticias Salud

+ Buscar

El campo de la hepatología protagoniza en Málaga un nuevo Encuentro en la Frontera de la Investigación en Salud

Esta conferencia es una iniciativa de divulgación de la ciencia impulsada por la Fundación Progreso y Salud

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) organizan el 27 de octubre el encuentro “Los lípidos del hígado: algo más que grasa”, una nueva sesión gratuita del ciclo de seminarios científicos Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud.

Estos encuentros tienen como objetivo poner a disposición de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) los resultados de las investigaciones que se están desarrollando en el ámbito de la Salud, de la mano de científicos de prestigio internacional.

En esta ocasión, esta actividad cuenta con la presencia de José María Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC-bioGUNE (Parque Tecnológico de Bizkaia) y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1992 y 1996.

Licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica, por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Leiden (Holanda), José María Mato recibió en 2004 el Premio Nacional de Investigación en Medicina por sus contribuciones al campo de la hepatología, como el descubrimiento de la deficiencia de adenosil-metionina como una de las causas de la enfermedad del hígado graso, la cirrosis y el cáncer de hígado.

El evento, de carácter gratuito, se celebra el martes 27 de octubre en el Aula de Grados de la Facultad de Medicina de Málaga. La inscripción puede formalizarse en:  http://www.espaciosaludinvestiga.es/encuentrosfrontera/


Espacios para la divulgación de la ciencia

Los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud son actividades, desarrolladas por investigadores de prestigio internacional, que pretenden actuar como plataformas para la interacción y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la I+D+i en Salud.

La iniciativa se enmarca en Espacios Salud Investiga (http://www.espaciosaludinvestiga.es/), un conjunto de seminarios, jornadas, talleres infantiles y encuentros temáticos de divulgación de la ciencia y los resultados de la investigación biomédica puestos en marcha por la Fundación Progreso y Salud. Este proyecto acoge actividades como, por ejemplo, los Encuentros Conciencia, que son espacios de interacción entre investigadores y pacientes acerca de una determinada patología o problema de salud; y los Premios Salud Investiga, galardones que distinguen la práctica científica de profesionales de la sanidad andaluza.