Noticias Salud

+ Buscar

La Fundación Progreso y Salud participa en las iniciativas de divulgación de la ciencia de la Noche Europea de los Investigadores

Microencuentros sobre cáncer o alergias alimentarias, charlas sobre muestras biológicas para la investigación, talleres sobre nanopartículas o formación en resucitación cardiopulmonar son algunas de las actividades organizadas

La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, vuelve a celebrarse hoy viernes 25 de septiembre con el objetivo de impulsar la figura del investigador en la sociedad y de acercar la investigación a la ciudadanía. La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, perteneciente a la Consejería de Salud, participará a través de centros e institutos de investigación de Granada y Málaga, a los que la Fundación presta apoyo, y de la línea IAVANTE, su línea de formación y evaluación de competencias profesionales.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Centro Pfizer - Universi-dad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), a los que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, participarán en diversas actividades durante esta noche, así como el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

En Granada, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía celebrará la actividad “Biobanco y Ciencia: ¿Quieres ser una muestra de investigación? ¡Ven al viaje de tu vida!”, con la finalidad de mostrar las etapas por las que pasa una muestra biológica humana desde su donación hasta que se convierte en un biorrecurso indispensable para la investigación. La acción tendrá lugar en el stand situado en el Paseo del Salón de 17:00 a 22:00 horas.

Asimismo, el centro granadino GENYO será el encargado de la charla científica “¿Se puede matar de hambre a un tumor?... ¡lo estamos intentando!”, en la que abordarán el desarrollo de una investigación sobre la formación de nuevos vasos sanguíneos, también conocida como angiogénesis, en tumores, con el objetivo de intentar bloquear su fuente de alimentación y así “matar de hambre” al tumor.

Ambas entidades colaborarán a su vez en una charla sobre Preciseads, proyecto europeo en el que participan 28 entidades internacionales y que pretende mejorar el tratamiento de enfermedades sistémicas autoinmunes, tales como la artritis reumatoide y el lupus, cuyos tratamientos son costosos y conllevan una serie de efectos secundarios graves. La actividad tendrá lugar en el stand European Corner y en el Paseo del Salón.

Por otra parte, el Biobanco compartirá stand en la Plaza de la Marina de Málaga con la Estructura Común de Apoyo a la Investigación de Genómica para explicar a los asistentes el proceso de obtención de las muestras biológicas, derechos de los pacientes y consentimiento informado.

En el mismo lugar, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) impartirá el taller “Nanopartículas, el transporte de los medicamentos del futuro”, que tendrá lugar de 18:30 a 23:00. En él, los asistentes podrán manipular distintos materiales inorgánicos a escala macróscópica y a escala nanométrica y aprender cómo sus propiedades físico-químicas pueden ser empleadas como vehículos transportadores para la liberación controlada de fármacos, lo que aumenta la efectividad de los medicamentos.

BIONAND también organiza el microencuentro “Combatiendo el cáncer con nanobots, la medicina del futuro”, previsto de 20:00 a 21:00 en la sede de Unicaja. El investigador presentará conceptos como los de Biología Sintética o Nanotecnología y narrará, con un leguaje sencillo, cómo nuestras células gestionan e interpretan la información genética que contienen, y cómo la alteración de esta información contribuye a la aparición de tumores.

El otro microencuentro en el que participará BIONAND se titula “Alergias alimentarias: cómo detectarlas y tratarlas”, bajo la organización del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). La actividad abordará el problema de salud que constituyen las alergias alimenticias y sus posibles tratamientos.

Por su parte, la línea IAVANTE impartirá en Granada un taller de formación básica en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de tres horas de duración (de 18.00 a 21.00) en las que una docente explicará ininterrumpidamente la técnica de reanimación cardiopulmonar sobre un maniquí básico que podrá ser utilizado por el alumnado para practicar lo aprendido. Esta muestra es una representación básica de la actividad formativa de IAVANTE. La técnica, en concreto, consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Acercando la investigación y la ciencia a la ciudadanía

Los eventos programados para la Noche Europea de los Investigadores tienen como principal objetivo acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes, bajo el eslogan “Mujeres y Hombres que hacen ciencia para ti”.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por cuarto año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.