Noticias Salud

+ Buscar

Un grupo de investigación del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular recibe una beca nacional por su trabajo en esclerosis múltiple

La Fundación Genzyme ha otorgado a la doctora Elena González 10.000 euros para seguir investigando en la reprogramación de células somáticas autólogas

El grupo de investigación del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), dependiente de la Fundación Progreso y Salud y en el que trabaja la doctora Elena González, ha obtenido una de las cuatro becas con las que la Fundación Genzyme quiere contribuir a la investigación en las causas y tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), que, tras la epilepsia, es la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de discapacidad en los países occidentales.  

Esta beca, destinada al fomento de la investigación clínica en esclerosis múltiple, también ha sido obtenida por otros tres grupos dfe investigación, pertenecientes a los servicios de Neurología del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, del Complejo Hospitalario de Navarra-Fundación Miguel Servet y del CEMcat – Hospital Universitario de Vall d’Hebron de Barcelona. Las becas han sido dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación centrados en esta enfermedad. Como en ediciones anteriores esta convoca-toria de becas de 2014, según indica la Fundación Genzyme, ha tenido una gran partici-pación, destacando el alto nivel de todos los proyectos presentados.

El proyecto presentado por LARCEL se denomina `Identificación del secretoma de los oligodendrocitos en la enfermedad de esclerosis multiple: generación de modelos celulares de la enfermedad EM usando los tipos celulares oligodendrocíticos obtenidos mediante la reprogramación de células somáticas autólogas´. Según la Fundación Genzyme, “el proyecto propuesto por la Dra. González Muñoz constituye un brillante ejemplo de investigación traslacional. Aunque es la primera causa de discapacidad adquirida no traumática en adultos jóvenes y su incidencia y prevalencia han crecido notablemente en la última década, la EM continúa siendo una enfermedad de etiología compleja y multifactorial, pero esencialmente desconocida. Por otro lado, sabemos que la EM es fruto de múltiples interacciones entre las diversas líneas celulares del tejido nervioso. La posibilidad de contar con un modelo celular integral de origen humano abre todo un abanico de fascinantes posibilidades para nuevos avances en su investigación”. 

Así, desde la Fundación Genzyme han resaltado que “una de las barreras para avanzar en su conocimiento es la ausencia de modelos celulares humanos, imprescindibles para la identificación de nuevas dianas y candidatos terapéuticos evitando la incerti-dumbre, así como frecuentes fracasos y decepciones, derivada del “salto inter-especie”.

La Dra. Elena González Muñoz es investigadora del Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y doctora por la Universidad de Barcelona. Tras una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de California, en 2010 se incorporó como investigadora postdoctoral al Cellular Reprogramming Lab (Michigan State University) liderado por el profesor José Cibelli, donde ha centrado sus estudios en el campo de la reprogramación celular, optimizando el proceso de reprogramación celular de célula somática humana a célula pluripotente. En LARCEL, Elena desarrolla modelos de enfermedades neurodegenerativas a partir de células pluripotentes derivadas de células somáticas de los pacientes, para ayudar a la comprensión del origen y causa de este tipo de patologías que nos permita encontrar terapias eficaces contra las mismas.

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular

Dirigido por el científico estadounidense José Cibelli, LARCEL es actualmente un laboratorio de investigación dedicado en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogra-mación celular y tiene como misión el desarrollo de nuevas terapias con el propósito de mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas en Andalucía como elemento de innovación de la asistencia sanitaria y de progreso en la comunidad autó-noma. 

Ubicado en las instalaciones del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) en Málaga, cuenta con tres líneas de investigación: en transdiferencia-ción/reprogramación de células somáticas hacia línea germinal, cuya finalidad es desarrollar un modelo fiable y eficaz  para estudiar el proceso de diferenciación de células germinales humanas; en uso del pez cebra como modelo animal en los procesos de reproducción, des-diferenciación y transdiferenciación celular; y en rejuvenecimiento ovárico, que pretende descubrir nuevos caminos que ayuden a prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con la edad.