Noticias Salud

+ Buscar

Pacientes diabéticos y sus familiares conocen las principales líneas de investigación que se desarrollan en Cabimer

Alrededor de una veintena de personas pertenecientes a las Asociación Diabetes Cero y a la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía ha visitado el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). El objetivo de dicha visita ha sido conocer, de primera mano, las principales líneas de investigación que se desarrollan en este centro de Sevilla de cara a dar respuesta a la diabetes, una enfermedad prevalente.

En este sentido, la comitiva ha sido recibida por el gerente del centro y han realizado un recorrido por las instalaciones, visitando laboratorios y otras salas en las que se desarrollan trabajos científicos. Posteriormente, los visitantes han conocido las líneas de trabajo que se llevan a cabo en unos de los grupos de investigación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que trabajan en Cabimer. Concretamente, el grupo ‘Desarrollo y Generación de Islotes Pancreáticos’, liderado por el investigador principal Benoit Gauthier, les ha detallado los proyectos de investigación que se están haciendo para luchar contra la diabetes tipo 1.

Gauthier y su equipo de científicos ha explicado que cuentan con dos líneas de investigación en este sentido. Ambas están centradas en la protección de los islotes pancreáticos frente al ataque autoinmune que tiene lugar durante el desarrollo de la diabetes tipo 1, con el propósito de mantener una masa de células beta capaz de controlar la regulación de los niveles de glucosa en sangre.

El objetivo último de estos estudios es la identificación de dianas o compuestos químicos que permitan modular la ruta de acción de determinados genes de cara al desarrollo de futuras nuevas terapias para el tratamiento de esta enfermedad.

 

La exposición por parte de los investigadores ha propiciado el inicio de un debate en el que los pacientes y sus familiares han tenido la oportunidad de resolver dudas y plantear retos de futuro.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes Europa tiene la prevalencia más alta en diabetes tipo 1, con casi 130.000 niños enfermos –de entre 0 a 14 años- y con 20.000 casos nuevos cada año. Por su parte, y en el caso de España, en la actualidad hay 29.000 niños afectados por diabetes tipo1 y cada año se registran 1.100 nuevos casos.

Diabetes Cero es una asociación creada en noviembre de 2014 e impulsada por padres de niños diabéticos cuyo objetivo es el seguimiento y financiación de la investigación en diabetes tipo 1. En la actualidad, cuenta con casi 200 asociados y promueve la captación de fondos a través de la organización de eventos. Su objetivo es contribuir a la investigación de esta enfermedad en Andalucía. Por su parte, la Federación Andaluza de Asociaciones de Diabéticos engloba al colectivo asociativo de esta patología en la comunidad autónoma.

Esta visita se enmarca en una serie de acciones puestas en marcha por Cabimer orientadas a dar a conocer la actividad que desarrolla en el centro al público en general y a los pacientes en particular. Se trata de acercar la práctica científica a los usuarios del sistema sanitario y mostrar las líneas de investigación que actualmente se estudian para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

 

Cabimer, un centro de referencia internacional

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa -al que la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud presta apoyo y soporte en su gestión económico-administrativa- es un centro de investigación fruto de la alianza entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, Cabimer es un centro de investigación temático en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa. Es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Cabimer desarrolla programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la retinitis pigmentaria y la esclerosis múltiple. Los trabajos que se realizan en este centro están enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes.