Noticias Salud

+ Buscar

Científicos andaluces descubren las posibilidades de un gen clave para el desarrollo de células madre pluripotenciales

Un grupo de científicos adscritos al Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha descubierto las posibilidades de un gen o combinación de genes clave en el desarrollo de la pluripotencia, una característica de las células madre para generar la mayoría de los tejidos. Esto significa que este gen, denominado ASF1A, y que ya había sido descubierto previamente, puede ser crucial en el mecanismo de reprogramación celular, esencial para la generación de células madre pluripotenciales.

Las células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés, induced Pluripotent Stem) son muy parecidas a las células madre embrionarias, de ahí la importancia de este hallazgo, que abre nuevas vías de trabajo en reprogramación celular y su aplicación hacia terapias y tratamientos efectivos en una gran variedad de patologías.

Este trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Science, indica también que la combinación de dicho gen ASF1A junto con otro gen, OCT4, y la molécula GDF9, es capaz de reprogramar fibroblastos adultos humanos a células pluripotentes, lo que significa un importante paso para conocer cómo funciona la reprogramación de células somáticas adultas hacia células pluripotentes o células madre.

Este descubrimiento se ha producido tras un screening de más de 5.000 genes característicos del ovocito humano y algo más de tres años de trabajo en los que la investigadora Elena González-Muñoz, de LARCEL, y José Cibelli, director científico de LARCEL y profesor de la Universidad de Michigan, han analizado esta combinación de genes con la finalidad de avanzar en el conocimiento de la reprogramación celular y avanzar en nuevas terapias más seguras y efectivas en materia de medicina regenerativa. Yohanna Arboleda-Estudillo, de LARCEL, y Hasan H. Otu, de la Istnbul Bilgi University y de la Universidad de Nebraska, también son miembros del equipo de investigación.

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL)

El Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y gestionado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es un laboratorio de investigación dedicado en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular que tiene como misión el desarrollo de nuevas terapias con el propósito de mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas en Andalucía como elemento de innovación de la asistencia sanitaria y de progreso en la comunidad autónoma.

Dirigido por el científico estadounidense José Cibelli, en LARCEL trabajan actualmente cinco profesionales dedicados a investigación y en él se desarrollan cinco proyectos. Dos de ellos, dedicados a reprogramación celular y transdiferenciación hacia línea germinal y a la relevancia de marcas epigenéticas del ADN en tumores testiculares y los otros dos, sobre identificación de nuevos factores en el óvulo humano con efecto sobre la reprogramación de células somáticas y un estudio preclínico del tratamiento de lesiones medulares con células madre neurales. Un quinto proyecto trabaja en la generación de modelos celulares de enfermedades neurodegenerativas. Cuentan con una financiación total de 338.250 euros, obtenida por vía competitiva fundamentalmente a través del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Desde julio del pasado año, LARCEL se ubica en Málaga, en las dependencias del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), con el objetivo de optimizar los recursos e infraestructuras científico-técnicas existentes en Andalucía y promover la consolidación y crecimiento del laboratorio en un centro que cuenta con capacidad para albergar a 150 profesionales en más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, formando parte, además, del área biotecnológica del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, iniciativa promovida por las universidades de Sevilla y Málaga.