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Salud pone en marcha en Huelva talleres sobre investigación biomédica y terapias avanzadas dirigidos a escolares

El colegio de educación infantil y primaria Manuel Siurot, en la capital onubense, ha acogido hoy la primera edición de los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’, una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puesta en marcha por la Fundación Progreso y Salud y las fundaciones gestoras de la investigación del sistema sanitario público andaluz.

 

En concreto, en este taller desarrollado en Huelva, que ha contado con dos sesiones dirigidas a alumnos de tercer curso de primaria, por una parte, y a alumnos de 6º curso, ha colaborado la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud, ubicada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

 

Estos talleres infantiles vieron la luz por primera vez en 2008 y pretenden dar a conocer la investigación en salud a los escolares de la comunidad autónoma andaluza y fomentar las vocaciones científicas entre ellos, ofreciendo una actividad gratuita y de calidad a los centros de educación primaria públicos.

 

Se trata de un proyecto que persigue introducir los conceptos fundamentales en los que se basan las investigaciones y aplicaciones médicas de vanguardia. Está dirigido a alumnos de centros escolares de primaria con objeto de darles a conocer nociones básicas sobre medicina regenerativa, genética y nanomedicina, al objeto de fomentar la vocación científica y generar un espíritu de importancia del conocimiento desde edades tempranas.

 

El público objetivo al cual van dirigidos estos proyectos es el de los alumnos de primaria, desde 2º hasta 6º, y los medios que se utilizan para la realización de estos laboratorios infantiles son, en primer lugar, la explicación básica de profesionales apoyados por contenido audiovisual. Para hacer más atractivo el contenido, se realizan también talleres prácticos con diferentes materiales. Este formato, dinámico y activo, combina representaciones escénicas, explicaciones técnicas y actividades plásticas, pretendiendo acercar al público objetivo nociones básicas de campos como la terapia celular y la medicina regenerativa, la genética y la medicina genómica y la nanomedicina.

 

Como resultado de esta actividad se pretende mejorar el diálogo ciencia-tecnología-sociedad y la interacción de alumnos y profesores con pedagogos e investigadores que les darán a conocer conceptos como los ya mencionados.

 

En este sentido, se pretende que los más jóvenes conozcan conceptos básicos y los asimilen desde edades tempranas, adquiriendo un conocimiento útil que les permitirá entender desde esas edades cuestiones sobre salud, investigación y ciencia y que podrán transmitir en su entorno más cercano.

 

El formato del laboratorio infantil consiste en una breve explicación teórica de conceptos básicos sobre genética, nanomedicina, importancia de la investigación biomédica para la solución de los problemas de salud de las personas, etc., realizada por una investigadora. Tras esta explicación, se lleva a cabo una representación escénica que pretende mostrar de manera lúdica algunos procesos y reacciones, al objeto de despertar el interés del público. Otra actividad dentro de un mismo laboratorio, en función de la edad, es la realización de dibujos y manualidades, todo ello con la finalidad de acercar al público más joven nociones de la ciencia de una manera lúdica y adaptada a las edades de dicho público.

 

En esta edición de 2014 de los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’ se ha contado con la empresa andaluza de gestión del talento ‘Activamentes’ para su puesta en marcha. Dicha iniciativa se enmarca también en 'Espacios Salud Investiga', una acción de divulgación de la ciencia de la Fundación Progreso y Salud que acoge actividades como, por ejemplo, los Encuentros Conciencia, que son espacios de encuentro entre investigadores y pacientes acerca de una determinada patología o problema de salud.