La unidad de Genómica ha sido parcialmente financiada con fondos FEDER



 

Presentación de la Unidad de Genómica

La genómica es una de las áreas de la Biología más recientes, e incluso así, ha sufrido en las últimas décadas un extraordinario progreso. La genómica incluye un conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral de la información genética de un organismo, el genoma. La genómica incorpora conocimientos de la genética, biología molecular, química, informática, óptica, física, estadística,… para abordar el estudio de la información genética contenida en las células, así como la expresión o represión de esta información y los mecanismos que la regulan.

La genómica, en el campo de la salud, trata de poner de manifiesto las diferencias en el contenido del código genético, así como las variaciones en su expresión, responsables de las diferencias entre individuos sanos y enfermos. El primer hito que persigue la genómica funcional, dentro de este área, es la determinación de la secuencia del código genético, para poder entender su función y su actuación en el desarrollo y fisiología del paciente.

Si estudiamos el código genético, y observamos su composición, vemos que todas las personas, sanas o enfermas, poseen aproximadamente un mismo código y que la expresión de este es similar. Pero hay una serie de posiciones o zonas en nuestras cadenas de ADN que pueden variar entre unos individuos y otros; determinar alguna de estas posiciones variables que diferencian unas personas de otras es lo que denominamos Genotipar.

Desde su nacimiento la genómica ha experimentado cambios exponenciales, comenzando con la búsqueda de una posición determinada para estudiar su asociación a una enfermedad; hasta hoy, cuando podemos describir miles de posiciones de nuestro ADN en miles de individuos, o incluso conocer todo el código genético de un individuo, en menos de una semana.

Esta unidad centra su labor en el marco de la genómica funcional y genotipado aplicados a la salud. Cuenta con un conjunto de científicos y técnicos especialistas dedicados al estudio integral del genoma humano y su expresión y con las mejores plataformas y equipos. Se trabaja de un modo totalmente automatizado, consiguiendo la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y minimizando al máximo el número de errores. Cabe destacar dos puntos clave que potenciarán las actividades que se desarrollen en esta unidad: la experiencia en análisis genéticos de los investigadores involucrados y la tecnología de “alto rendimiento” con la que la unidad se ha dotado.

Misión

El objetivo principal de la Unidad de Genómica es proporcionar apoyo a la investigación de GENYO, así como prestar servicio al trabajo de los Grupos de Investigación de las entidades que lo conforman: Pfizer, Universidad de Granada y Junta de Andalucía.

Esta unidad se encuentra a disposición de investigadores internos y externos, fomentando la creación de alianzas entre el centro y otras entidades, así como la participación de éste en redes de carácter científico, enfocadas a la aplicación en la práctica clínica de la genética y genómica a nivel regional, nacional e internacional. En estas redes podrán participar universidades, centros de investigación, empresas, fundaciones e instituciones del ámbito sanitario, biomédico y biotecnológico aplicado a fines diagnósticos y terapéuticos.

La unidad de Genómica será una de las herramientas claves para conseguir que el centro GENYO se alce como centro de referencia en investigación en genética y genómica aplicada a la salud, tanto en la Comunidad Autónoma de Andalucía como y a nivel nacional e internacional.