Genyo News

Home Genyo News Genyo News

24/10/2023 Nuevo dispositivo CoVradar y aplicación CoVreader ofrecen solución innovadora y sencilla para la detección de COVID-19

El grupo de investigación NanoChemBio del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) junto al grupo de investigación ECsens, ambos pertenecientes a la Unidad de Excelencia de Química Aplicada a la Biomedicina y el Medioambiente de la Universidad de Granada, en estrecha colaboración con la empresa DESTINA Genomica SL presentan un nuevo método para la detección del ARN viral SARS-CoV-2 en muestras de saliva llamado CoVradar junto con la aplicación CoVreader, que simplifica y acelera el proceso de detección del COVID-19.

El método integra la tecnología de análisis de ácido nucleico con la innovadora tecnología de etiquetado químico dinámico (DCL) de DESTINA, junto con el dispositivo Spin-Tube diseñado para capturar fragmentos de ARN. A través de este enfoque, se generan patrones de puntos visibles al ojo humano en la membrana que forma el Spin-Tube, lo que permite diferenciar de manera clara la presencia o ausencia del virus del COVID-19 en la muestra. Es importante destacar que estos patrones son únicos y distintivos en caso de esté el ARN del virus o no, facilitando así una detección precisa y confiable del virus.

El resultado del test de CoVradar se obtiene con el dispositivo CoVreader. Este dispositivo consiste en un adaptador para acoplar perfectamente el Spin-tube (CoVradar) a la cámara de cualquier móvil. De esta forma, la imagen es procesada por una aplicación programada en el móvil. El resultado final del test aparece en pantalla y puede ser enviado a los servicios médicos mediante las herramientas usuales de cualquier móvil (Whatsapp, redes sociales, email, etc.). Tanto el adaptador como la aplicación son compatibles con la mayoría de móviles comerciales. El nuevo método permite observar un patrón distinto cuando la muestra contiene el virus que produce la COVID o no.

Estos grupos de científicos de GENYO y Universidad de Granada junto con la empresa DESTINA Genomica SL. localizada en el PTS de Granada ha llevado a cabo este desarrallo en el departamento de I+D de DESTINA, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Esta investigación ha sido financiada principalmente por los fondos FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento con el Proyecto CV20-77741.

En conclusión, CoVradar y CoVreader proporcionan un método molecular único capaz de detectar ARN viral SARS-CoV-2 sin necesidad de extracción, preamplificación o preetiquetado, lo que ofrece ventajas en términos de tiempo (3 h/prueba), costo (1 euro /costo de fabricación de prueba) y simplicidad (no requiere equipos grandes). Esta solución también es prometedora para desarrollar pruebas para otras enfermedades infecciosas.v