Genyo News

Home Genyo News Genyo News

GENYO recibe una donación de 20.000 euros de la asociación El Mundo de Namu para la investigación del cáncer infantil


Granada, 28/04/2023

El Grupo de Investigación Regulación Génica, Células madre y Desarrollo liderado por la Dr. Verónica Ramos del Centro GENYO de Granada, ha recibido un años más, la donación de la asociación El Mundo de Namu valorada en 20.000 euros.

El Grupo de Investigación "Regulación Génica, Células madre y Desarrollo" liderado por la Dra. Verónica Ramos del Centro GENYO de Granada, ha recibido un años más, la donación de la asociación "El Mundo de Namu" valorada en 20.000€.

La asociación “El Mundo de Namu” de la provincia de Jaén, se trata de una entidad que ayuda a la investigación del cáncer infantil mediante la recaudación de fondos y la creación de eventos. Además, es común verles en las plantas de Pediatría de hospitales llevando sonrisas e ilusión a los niños ingresados mediante sus acciones “NAMUCLOWNS”.

El Grupo de Investigación perteneciente a la Fundación Progreso y Salud, es apoyado por la asociación desde hace ya 8 años, habiendo donado ya una suma que asciende a los 95.000€. Esto no sería posible sin la implicación y colaboración de personas como Luis Martínez, director y presidente del “Centro Docente Privado Fundación Albor”, un instituto de Formación Profesional especializado en formación sanitaria que colabora todos los años con la asociación “El Mundo de Namu”.

La leucemia sigue siendo el cáncer más frecuente en niños. El Grupo de Investigación de la Dr. Ramos, desarrolla un proyecto enfocado en la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) Pediátrica que representa un 20% del todas las leucemias y, que durante los últimos años, se está convirtiendo en la principal causa de muerte en niños con esta patología.

Esto se debe a que solo un 60% de los niños con este tipo de cáncer infantil, sobreviven al tratamiento que se administra a día de hoy, además, los sobrevivientes suelen tener secuelas de por vida, con graves consecuencias a nivel físico, psicológico, social y económico. El tratamiento de la LMA Pediátrica se ha limitado a variaciones del mismo que se aplica en adultos, que no han logrado mejorar sustancialmente los datos de curación desde hace 15 años, por lo que sigue siendo un desafío clínico a nivel mundial, todo esto hace que sea imprescindible la inversión en investigación de esta área.

El proyecto que desarrolla este Grupo de Investigación en GENYO, propone la generación de conocimiento sobre la enfermedad y el desarrollo de novedosas herramientas para el estudio y evaluación de los tratamientos en niños con LMA, aportando nuevas estrategias de la medicina personalizada y de precisión en la mejora de las terapias.