Noticias Salud

+ Buscar

La participación de los profesionales sanitarios andaluces en convocatorias de investigación internacionales se incrementa cerca de un 50%

El número de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que participa activamente en la búsqueda de financiación europea está experimentando un crecimiento destacado, según datos aportados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

En concreto, en 2013, un total de 126 investigadores –tanto del ámbito básico como del clínico-, ha participado en alguna de las convocatorias competitivas a nivel internacional que destinan fondos para el desarrollo de la práctica científica en Salud. Esta cifra representa un incremento del 44,8% desde 2011, dato que corrobora el creciente interés de la comunidad científica andaluza por la búsqueda activa de financiación más allá de las ayudas a nivel regional y nacional.

Han participado investigadores adscritos a 27 centros de todas las provincias andaluzas, 7 de ellos de ámbito regional (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Biobanco del SSPA, Servicio Andaluz de Salud, Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Escuela Andaluza de Salud Pública). Como dato destacable, hay que reseñar la participación de dos distritos sanitarios de atención primaria: Costa del Sol y Málaga, poniendo de manifiesto la orientación a la investigación de sus profesionales y su búsqueda activa de financiación para los proyectos en los que participan.

En líneas generales, la presencia de la investigación andaluza en espacios de investigación internacionales está registrando una evolución favorable que se debe, entre otros factores, “a la consolidación de una cultura científica competitiva entre los profesionales andaluces”, aseguran desde la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, quien, a través de su Oficina de Proyectos Internacionales, tiene como objetivo facilitar y mejorar la participación de los profesionales de la sanidad andaluza y de los centros adscritos a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en programas internacionales de I+D+i, en especial los promovidos por la Unión Europea, ofreciéndoles un soporte integral para la detección de oportunidades y el desarrollo y la presentación de propuestas.

En este sentido, en 2013, los profesionales sanitarios han presentado 118 propuestas a 30 programas internacionales de financiación distintos (tanto del 7º Programa Marco de la Unión Europea como de otras entidades) que abarcan desde la financiación de iniciativas tecnológicas conjuntas a la excelencia investigadora, pasando por la investigación en la frontera del conocimiento, entre otros ámbitos. Del total de las propuestas presentadas, el 15% de ellas estaban coordinadas por los profesionales de la sanidad andaluza, asumiendo así el rol más destacado en estos proyectos y realizando un papel relevante en el desarrollo global del trabajo. La figura de coordinador implica, necesariamente, ostentar una posición de liderazgo en la materia en la que se centra el proyecto en cuestión.

En concreto, el 10% de las propuestas presentadas ha logrado financiación en alguno de los programas a los que han concurrido, lo que representa más de 4,1 millones de euros, cuantía que podría incrementar ya que actualmente aún hay más del 30% de las propuestas en fase de resolución.