Noticias Salud

+ Buscar

Los nuevos retos de las enfermedades genéticas, a debate en una conferencia internacional en Málaga

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, es punto de encuentro de expertos a nivel internacional en el estudio de las enfermedades genéticas, al celebrarse en sus instalaciones la segunda edición de la conferencia europea 'Genómica de las enfermedades complejas: nuevos retos'.

Este encuentro, impulsado por el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, tiene lugar esta semana en la sede del centro de investigación malagueño.

En este sentido, profesionales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Suecia, Francia y España han abordado diversos aspectos relacionados con los nuevos retos a los que se enfrenta la investigación en enfermedades como el lupus, la esclerodermia y la artritis reumatoide; se han tratado modelos de enfermedades autoinmunes; y se ha hablado de la variabilidad epigenómica de las enfermedades inflamatorias y de la genética en la enfermedad de Crohn, entre otros temas.

Esta conferencia se enmarca en el proyecto internacional de investigación en red denominado 'Identificación de nuevos genes y biomarcadores biológicos para el Lupus', una iniciativa de la European Science Foundation (Fundación Europea de la Ciencia) liderada por la investigadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el centro granadino Genyo, Marta Alarcón Riquelme, cuya línea de investigación se centra en esta enfermedad. De hecho, en el marco de este trabajo internacional – que comenzó en 2009 y terminará este año-, ya se celebró en 2011 la primera edición de esta conferencia en Granada, donde se expusieron los primeros resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento.

Con esta nueva cita, en la que han participado investigadores de instituciones como el Karolinska Institutet de Suecia, el New York Genome Center de la Universidad de Columbia, las universidades de Manchester, Cambridge y Michigan o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha profundizado en el desarrollo del proyecto, avanzando conclusiones, aunque paralelamente se han abordado otros temas de interés vinculados con las enfermedades complejas.

Este encuentro europeo es una muestra de la presencia de la sanidad andaluza en el Espacio Europeo de Investigación, en el que participa activamente. De hecho, la investigación pública andaluza ha estado presente en diversos proyectos del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, que ahora tiene su continuidad en el Horizonte 2020, el nuevo programa para la investigación y la innovación de la Unión Europea, en el que se contempla una línea específica para los trabajos de Salud, concebido este campo como uno de los retos sociales estratégicos que se deben abordar hasta el próximo año 2020.

La investigación en Andalucía

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se mantiene la apuesta por una investigación de calidad, competitiva a nivel internacional y de carácter trasnacional; o lo que es lo mismo, que tenga una aplicación directa en la práctica clínica y, por ende, en la mejora de la calidad de vida de la población. Prueba de ello es la reciente publicación de la Estrategia de Investigación e Innovación (I+i) 2014-2018, que plantea un nuevo horizonte de trabajo que dé continuidad a la tarea de los investigadores que desarrollan su trabajo en Andalucía y abra nuevas perspectivas de trabajo.

Un ejemplo de la apuesta por la investigación biomédica es el trabajo que realizan los grupos de investigación de la sanidad pública andaluza en Genyo; un trabajo colaborativo y muy activo incluso fuera de las fronteras de la comunidad autónoma y del país, reforzando la presencia de Andalucía a nivel internacional.

Este centro se suma a la amplia red de espacios de investigación de Andalucía formada por centros sanitarios, institutos de investigación sanitaria y centros temáticos, en los que se desarrollan trabajos científicos orientados a resolver los problemas de salud de la ciudadanía.