Noticias Salud

+ Buscar

La innovación en el entorno sanitario centrará la décima edición de las Jornadas Andaluzas Salud Investiga

La décima edición de las Jornadas Andaluzas Salud Investiga, promovidas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se celebrará el próximo día 2 de diciembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, donde se reunirán más de 350 profesionales y expertos vinculados con la generación del conocimiento en Salud.

En esta ocasión, el eje central del programa científico versará sobre el desarrollo de los procesos de innovación en el entorno del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La innovación es la fase del proceso de la I+D+i que permite trasladar a la sociedad en general, y a los pacientes en particular, las mejoras que se derivan de las nueva ideas de los profesionales sanitarios y del sector empresarial, ya sean innovaciones organizativas, asistenciales o tecnológicas.

En este sentido, profesionales sanitarios, gestores, representantes de la industria y profesionales de otras disciplinas, -como ingeniería, informática y economía-, debatirán los retos presentes y futuros de cara a desarrollar servicios más avanzados y eficientes que mejoren la calidad de vida de la población y den respuesta a las necesidades de los pacientes.

Para ello, las 10ª Jornadas Andaluzas Salud Investiga se han estructurado en torno a talleres, actividades paralelas y conferencias de la mano de diversos expertos en la materia. En este sentido, se han definido cinco talleres temáticos que tendrán una duración de dos horas cada uno y se desarrollarán antes de la inauguración de las jornadas, entre las 09.00 y las 11.00 horas. Los temas que tratarán son compra pública innovadora; protección de invenciones y resultados de investigación; unidades de innovación en centros sanitarios; financiación de la innovación; y el módulo de explotación de datos de Diraya, una herramienta de apoyo a la I+D+i.

Jornadas virtuales

Estas Jornadas Andaluzas Salud Investiga contemplan una actividad paralela que se desarrolla en el entorno de las redes sociales desde el pasado viernes. Se trata de una novedad en esta edición con la que se pretende fomentar la participación y crear un espacio virtual de encuentro y discusión entre profesionales e instituciones que permita ampliar el debate más allá del propio programa de las jornadas.

Para participar en esta actividad se ha habilitado un espacio en la web de las X Jornadas Andaluzas Salud Investiga en el que se podrán compartir experiencias y opiniones en materia de innovación en Salud desde un doble punto de vista: “qué es para ti la innovación” y “qué innovación te gustaría compartir y dar a conocer”. Este espacio web se complementa con el canal de Twitter @esaludinvestiga en el que con la etiqueta #minnovación todos los seguidores podrán participar aportando su visión sobre las dos cuestiones principales.

Gracias a esta actividad se podrá disponer de una importante colección de opiniones e ideas respecto a lo que se considera innovación, así como una relación de experiencias innovadoras en el ámbito de la Salud. Toda la información que se genera a través de esta vía se difundirá el día de las jornadas, el 2 de diciembre, para todos los asistentes a través de pantallas habilitadas en distintos espacios de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Adicionalmente, durante la celebración del evento, se grabarán entrevistas cortas a los ponentes y expertos en las que contarán qué consideran ellos innovación y cuáles son las innovaciones más relevantes producidas en los últimos años en sus ámbitos de conocimiento. La información obtenida se podrá ver en la web de las X Jornadas Andaluzas Salud Investiga.

Todos estos canales se mantendrán activos hasta tres días después de la jornada (5 de diciembre), momento en el que se publicará en los espacios web un resumen de toda la información generada a través de las redes sociales.

La innovación desde distintos puntos de vista

En cuanto al programa científico del evento, cabe destacar que la conferencia inaugural correrá a cargo de Enric Segarra Costa, profesor de innovación en Deusto Business School, quien hablará de ‘Las seis fuentes de innovación en las organizaciones’. Segarra ha compaginado su carrera en el mundo de la empresa con la docencia, como profesor en distintas escuelas de negocio en Estados Unidos, Brasil, Lituania y Argentina, entre otras.

Esta ponencia dará a paso a las tres mesas temáticas que se han configurado y en las que se hablará de innovación desde diferentes puntos de vista. En este sentido, la primera mesa se centrará en políticas, instrumentos y estrategias para la innovación. En esta mesa se hablará de la innovación en Salud en el programa europeo Horizonte 2020 y de la estrategia de innovación a nivel nacional y regional.

La segunda mesa abordará casos de éxito de innovación en Salud y su objetivo es motivar a los profesionales a desarrollar proyectos innovadores y reconocer los casos más sobresalientes tanto en el entorno de la sanidad pública andaluza como fuera de él. Así, se presentarán casos relacionados con técnicas innovadoras en la organización asistencial y con tecnologías aplicadas a la Salud como dispositivos médicos y kits diagnósticos. 

Por último, se desarrollará una mesa temática sobre los pacientes y la innovación orientada a fomentar la colaboración y el trabajo cooperativo entre profesionales y pacientes a través de los proyectos de I+D+i. En esta mesa en la que se hablará, entre otras cosas, de la innovación sociosanitaria promovida desde las asociaciones de pacientes y de la Red Nacional de Escuelas de Pacientes.

Colaboración entre la industria y los profesionales sanitarios

Además de este intenso programa de actividades paralelas, talleres, conferencias y mesas temáticas, en el marco de las 10ª Jornadas Andaluzas Salud Investiga tendrá lugar también el Biotransfer 2013, una actividad de partnering dirigida a establecer encuentros bilaterales entre grupos de investigación y empresas del sector salud en las áreas de telemedicina, dispositivos médicos y biotecnología roja (la que se aplica en procesos médicos).

Este encuentro contempla tres tipos de reuniones distintas: entre grupos, entre empresas y entre grupos y empresas. Con ellas se pretende buscar socios y colaboradores para el desarrollo de proyectos de I+D+i, facilitar la transferencia de resultados a empresas para su explotación comercial y facilitar también la colaboración de las empresas entre sí para el desarrollo de nuevos productos o la transferencia de tecnología desde spin-offs hacia empresas de mayor capacidad comercial.

Biopartering 2013 está organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, entidad que coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de investigación obtenidos por los profesionales de los centros de la sanidad pública a nivel regional. Se ubica en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y presta su servicio a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Gracias a esta estructura en red se ofrece una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios en materia de protección y traslación de los resultados al tejido empresarial. Así, cuenta con un amplio abanico de servicios a medida como asesoramiento y gestión para la protección de los resultados y su transferencia; asesoramiento para el establecimiento de alianzas empresariales, acuerdos basado en productos o en prestación de servicios; y, por último, creación de empresas de base tecnológica o spin-off.

Un punto de encuentro para la I+D+i biomédica

Las Jornadas Andaluzas Salud Investiga celebran en esta ocasión su décima edición. Desde que se pusieron en marcha, han supuesto un punto de encuentro y un escenario idóneo para compartir conocimientos, crear alianzas y debatir retos de futuro de la I+D+i biomédica y en Ciencias de la Salud. Es, además, un escaparate para dar a conocer el trabajo que realizan los profesionales sanitarios en el ámbito de la investigación en Salud, así como las empresas y entidades involucradas en la generación del conocimiento y con quienes establecer distintas fórmulas de colaboración.La celebración de este evento científico es una muestra más de la apuesta de la Junta de Andalucía por la I+D+i en el ámbito de la Salud como motor de desarrollo económico y social.