Noticias Salud

+ Buscar

Un curso especializado muestra las distintas tecnologías de imagen molecular en investigación biomédica

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand, ubicado en Málaga, ha organizado un curso avanzado que combina teoría y práctica sobre las distintas tecnologías de imagen molecular de aplicación tanto en modelos animales de investigación preclínica como en investigaciones de carácter clínico. Esta acción formativa ha contado con la colaboración de la multinacional alemana Bruker, empresa líder en el mundo en el desarrollo de nuevas tecnologías analíticas.

El curso, que arrancó el lunes y termina hoy, forma parte de una iniciativa de la propia empresa denominada ‘Aula Bruker-Bionand de Imagen Preclínica Multimodal’, y en la que, además del centro malagueño, participan otros centros de referencia internacional organizando sesiones formativas avanzadas orientadas a dar a conocer nuevas tecnologías y soluciones innovadoras en el ámbito de la investigación biomédica, en particular, aquellas relacionadas con la adquisición y procesamiento de imágenes.

Los nuevos enfoques que se están produciendo en el campo de la imagen biomédica permiten que, actualmente, se pueda obtener una gran cantidad de información, -de calidad y cuantitativa-, de los procesos biológicos involucrados en el desarrollo de patologías humanas. La imagen multimodalidad, por su parte, está permitiendo a los investigadores analizar un mismo fenómeno desde tecnologías analíticas distintas, lo que se traduce en un máximo aprovechamiento de la experimentación animal y de las muestras humanas que se caracterizan.   

Durante las tres jornadas que dura este curso, se abordarán temas como la imagen óptica avanzada, la imagen por resonancia magnética, la imagen nuclear (PET/SPECT), la micro-tomografía computerizada de rayos X, y el corregistro de imágenes multimodales. Para ello, se ha contado con un programa de expertos, en cada una de las materias, procedentes de distintos centros, como por ejemplo, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid), el Instituto de Neurociencias (CSIC-Universidad Miguel Hernández de Elche), el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela o el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de Málaga, además de profesionales de Bionand, entre los que destacan María Luisa García Martín, investigadora y responsable científica de la Unidad de Nanoimagen; y John R. Pearson, técnico especialista en Fluorescencia Avanzada e Imagen Multimodal, entre otros.

El objetivo de este curso es acercar a los asistentes, en torno a una veintena de investigadores con intereses en imagen preclínica, las distintas tecnologías disponibles y sus aplicaciones en el campo de la imagen molecular. Para ello, además de las explicaciones teóricas de los expertos, habrá talleres prácticos en los que afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos, además de conocer, de primera mano, la metodología experimental y las tecnologías presentadas durante la formación.

Este curso es fruto del acuerdo de colaboración entre el centro de investigación malagueño y la compañía Bruker y por el que la multinacional ha seleccionado a Bionand como centro de referencia en imagen preclínica multimodal para investigación, demostración y formación avanzada en Europa e Iberoamérica.

Bionand, una apuesta por la investigación de vanguardia

Bionand surge de la alianza entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y la Universidad de Málaga, y tiene como objetivo facilitar la investigación en nanomedicina y nanotecnología, y aportar nuevos conceptos referentes al cuidado de la Salud.

Este centro está preparado y equipado para satisfacer las necesidades que demandan -tanto el sector industrial como las iniciativas públicas de investigación-, de cara al desarrollo de nuevos medicamentos y elementos diagnósticos nanoestructurados y se erige como un lugar idóneo para colaborar en ensayos clínicos con biomarcadores.

Para ello, cuenta con plataformas avanzadas que prestan servicio tanto a grupos de investigación como a empresas. Su equipamiento incluye una Unidad de Nanoimagen con sistemas avanzados de imagen molecular (MRI 9.4T, bioluminiscencia/fluorescencia/mCT, TEM/SEM ambiental, microscopía confocal multifotón, microscopía de súper-resolución, citometría de flujo, microscopía automatizada de alto rendimiento para imagen y análisis celular, y metabolómica de alta resolución, unidades de cultivos celulares completas (Cat 1 y 2), estabulario (rata y ratón), Unidad de Análisis Histológico, Unidad de Análisis Químico y Biológico y Unidad de Infraestructuras Generales.

En Bionand confluyen la química, la biología, la física, la ingeniería y las técnicas de microfabricación, todas en alianza para desarrollar el estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades. La existencia de múltiples disciplinas hace que se convierta en un referente para el estudio de la nanomedicina y supone un atractivo para la iniciativa privada, que encuentra en él diversas posibilidades para la generación de conocimiento en el ámbito de la I+D+i. En este sentido, el establecimiento de colaboraciones público-privadas es una de las grandes máximas de Bionand y, a día de hoy, -además de acuerdos de colaboración como el suscrito con Bruker-, se encuentra en proceso de negociación con entidades privadas para la puesta en marcha de alianzas y trabajos conjuntos. Aprovechar las sinergias y utilizar las economías de escala es un valor y una garantía de eficacia y eficiencia.

Alta tecnología a nivel mundial

Bruker cuenta en la actualidad con más de 90 centros de producción, investigación y desarrollo, así como filiales, oficinas comerciales, centros técnicos, laboratorios de aplicaciones y agentes de distribución repartidos por los cinco continentes.

 

Sus más de 4.000 profesionales en todo el mundo investigan, desarrollan, fabrican, distribuyen y dan servicio técnico y aplicativo a una amplia gama de productos innovadores, de muy alta tecnología, con objeto de suministrar soluciones a sus clientes en diferentes áreas de investigación, control de calidad y procesos. Sus equipos abarcan un amplio espectro de aplicaciones.