Noticias Salud

+ Buscar

Los avances en investigación sobre enfermedades renales reúnen a pacientes y profesionales de la materia en Málaga

Las enfermedades renales y las últimas novedades en la investigación en este ámbito centran un nuevo ‘Encuentro ConCiencia’, promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y organizado por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. La cita tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga y reunirá a expertos en la materia así como a pacientes, familiares y asociaciones de pacientes. Para asistir al evento, que comenzará a las 16.30 horas y es gratuito, se puede formalizar la inscripción a través de la página web www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia  o en el teléfono 955 04 04 54.

De esta forma, los asistentes obtendrán información sobre los estudios recientes que se están desarrollando en la sanidad andaluza en el campo de las enfermedades renales. Para ello, el encuentro ofrecerá, por un lado, una visión científica, abordando aspectos técnicos de la diálisis o la enfermedad renal crónica desde el punto de vista de los servicios de Nefrología de distintos centros sanitarios andaluces y, por otro, una perspectiva más práctica, con la participación de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER).

En concreto, entre los expertos en la materia que completan el programa del ‘Encuentro Conciencia’ se encuentra el especialista en Nefrología y Medicina Interna y jefe de servicio de Nefrología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, César Remón, en cuya ponencia abordará el valor de la información en el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Posteriormente, intervendrá la facultativa especialista de área de Nefrología de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional de Málaga, Magdalena Palomares, quien tratará en su exposición el manejo del paciente en la enfermedad renal crónica. 

Por su parte, la Investigadora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Julia Carracedo, explicará los mecanismos de la enfermedad vascular y de la arteriosclerosis acelerada en los enfermos en diálisis, así como sugerencias de dianas terapéuticas para los pacientes. Por último, en representación del movimiento asociativo, la presidenta de ALCER, Josefa Gómez, proporcionará una perspectiva más cotidiana de la enfermedad, presentando a los asistentes las actividades que la asociación lleva a cabo en pro de los pacientes renales, además de aportar su experiencia personal en esta patología.

La celebración de este ‘Encuentro Conciencia’ forma parte de las iniciativas que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha para celebrar la ‘Semana de la Ciencia’, que tendrá lugar del 4 al 17 de noviembre, y que supone el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante dos semanas, universidades, centros de investigación, entidades, museos, jardines botánicos y, en general, los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades dirigidas a toda la ciudadanía.  

Un puente entre el conocimiento y la salud

Esta actividad se enmarca en los denominados ‘Encuentros ConCiencia’, promovidos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y organizados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en salud y la ciudadanía, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de determinadas patologías, en este caso, la epilepsia. 

Estos encuentros han sido distinguidos con la ‘Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional’ en la ‘XIV Edición de los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía’, que entrega la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), por acercar la investigación en salud a pacientes, familiares y, en general, a los usuarios de la sanidad andaluza.

Desde que vieran la luz en 2010, los ‘Encuentros ConCiencia’ han contado con la participación de más de 60 profesionales y expertos con ponencias en patologías como cuidados paliativos, diabetes, cardiopatías, oncología, VIH, alzhéimer, enfermedades raras, fibromialgia, esclerosis múltiple, obesidad, salud mental, párkinson, psoriasis, crohn, asma y epilepsia, a las que han asistido en torno a 1.500 personas.