Noticias Salud

+ Buscar

La sanidad andaluza se suma a la Semana de la Ciencia para acercar la práctica científica a la ciudadanía

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales participará activamente en la Semana de la Ciencia que se celebra desde mañana y hasta el 17 de noviembre, organizando una serie de actividades que tienen por objetivo dar a conocer a la ciudadanía la práctica científica que se desarrolla en el seno de la sanidad andaluza de una forma atractiva, didáctica y cercana. El programa de actividades comprende diferentes iniciativas dirigidas a públicos de todas las edades, que se desarrollarán en distintos centros de investigación vinculados al sistema sanitario público de Andalucía y que pretenden fomentar el interés por la ciencia entre los andaluces.

Uno de los centros que mostrará su actividad de manera abierta y gratuita es el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica de Granada (Genyo), que organiza visitas guiadas para presentar el centro y recorrer las instalaciones donde se desarrolla la investigación (laboratorios, salas de genómica, microscopía…). Junto a estas visitas, el personal investigador de Genyo ofrecerá charlas sobre los proyectos científicos que se desarrollan. Dichas charlas consistirán en conferencias abiertas al debate en las que se tratarán temáticas como células madre, oncología o terapias avanzadas, entre otras. Además, en el propio centro tendrá lugar una exposición fotográfica, en la que los asistentes podrán visualizar imágenes de diversos temas científicos premiadas en el concurso realizado por la institución. Asimismo, a través de pósteres científicos –murales informativos que facilitan la comprensión de la ciencia- se mostrarán las principales líneas de investigación que se desarrollan en Genyo.

Por su parte, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud propone para esta semana repleta de actividades una nueva edición de sus Encuentros ConCiencia, que en esta ocasión se centra en enfermedades renales. Estos encuentros tienen por objetivo reunir a investigadores y ciudadanos, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando en la actualidad en la sanidad andaluza, y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. El evento, cuya asistencia es gratuita previa reserva de plaza en la web (www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia), se celebrará en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga el próximo martes 12 de noviembre.

Para este encuentro, el programa cuenta con el especialista en Nefrología y Medicina Interna del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, César Remón; con la facultativa especialista de área de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Magdalena Palomares; la investigadora de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Julia Carracedo y, en representación del movimiento asociativo, la presidenta de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Josefa Gómez. Con los Encuentros ConCiencia se busca, en definitiva, trasladar la situación actual de la investigación en determinadas patologías y hacer partícipes a los diferentes colectivos de los trabajos científicos que se están llevando a cabo. Concretamente, durante este año se han realizado tres foros en los que se han tratado epilepsia, diabetes y cuidados paliativos.

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) también se suma a la Semana de la Ciencia, y entre las iniciativas que organiza se encuentran visitas divulgativas que explicarán la actividad investigadora del centro desde la perspectiva química y biológica. Las visitas consistirán en una introducción a la nanotecnología y sus aplicaciones a la ciencia, para posteriormente visitar los laboratorios y equipos y sus aplicaciones y técnicas relacionadas. También se incluye en el recorrido la exposición de pósteres científicos que manifiestan el resultado del trabajo de los técnicos e investigadores del centro. A su vez, estará disponible una muestra de fotografías obtenidas con los equipos de Bionand.

En la misma línea, el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía, cuyo nodo central se ubica en Granada, realizará unas jornadas de puertas abiertas entre el 12 y el 15 de noviembre. Dichas jornadas consistirán en una sesión informativa donde se transmitirá a los participantes qué es el Biobanco andaluz, cómo se trabaja en red y cuál es la importancia del mismo para la investigación científica actual. Seguidamente, se realizará una visita guiada a las instalaciones del centro principal de la institución, donde se mostrarán los diferentes espacios que la componen: laboratorios, sala de criopreservación y sala de cultivos celulares. Para finalizar, se accederá al nodo hospitalario del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, donde se mostrará a los participantes el proceso de entrada de muestras al Biobanco.

Semana de la Ciencia en Andalucía

Estas actividades se enmarcan en la Semana de la Ciencia de Andalucía, que se desarrolla entre el 4 y el 17 de noviembre, organizada por la Fundación Descubre de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Esta iniciativa supone el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante dos semanas, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos y, en general, los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades (seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, etc.) dirigidas a toda la ciudadanía, con el objetivo de fomentar e impulsar la ciencia entre la ciudadanía.

En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales promueve varias iniciativas, organizadas por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, que buscan despertar el interés de los andaluces por la práctica científica que se desarrolla en el seno de la sanidad andaluza. La Fundación Progreso y Salud es una organización dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que presta servicio al sistema sanitario público andaluz a través de tres grandes líneas de actividad: el apoyo y la gestión a la I+D+i biomédica; el desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales.

Como entidad regional, trabaja de forma coordinada con el resto de las fundaciones gestoras locales configurando la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en la sanidad pública, lo que le permite al profesional de la investigación disponer de una amplia red de servicios, independientemente del lugar en el que desempeñe su actividad dentro del territorio andaluz.