Noticias Salud

+ Buscar

La Asociación Lucha y Sonríe por la Vida sigue apoyando el proyecto de investigación andaluz sobre diabetes y cáncer

La Asociación Lucha y Sonríe por la Vida (ALUSVI), de la localidad sevillana de Pilas, ha realizado una donación por valor de 3.800 euros al grupo de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía que lidera en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) Benoit Gauthier y que estudia la relación entre diabetes y cáncer.

Con esta cuantía, la asociación pileña refuerza su compromiso con la investigación en cáncer y, en concreto, con este proyecto de investigación andaluz. Anteriormente, y  fruto de un convenio de dos años de duración, ALUSVI ya se había comprometido a donar a este trabajo 1.000 euros cada año, con lo que la cuantía total se ha incrementado a 5.800 euros.  

La cantidad recaudada recientemente corresponde a aportaciones voluntarias de ciudadanos que han querido colaborar con el proyecto y apoyar el desarrollo de la ciencia en la sanidad pública. Para ello, la Asociación Lucha y Sonríe por la Vida ha puesto en marcha una actividad denominada Camino de Vida – Camino de Santiago mediante la que los vecinos de la localidad han comprado simbólicamente kilómetros de distancia entre Pilas y Santiago de Compostela y han sido recorridos en bicicleta por voluntarios de la asociación. 

El gerente de Cabimer, Luis Casas, y una de las científicas del grupo de investigación que lleva a cabo el proyecto, Petra Lorenzo, han asistido al acto de entrega de la cuantía recaudada, celebrado en Pilas, en el marco de las jornadas ‘Pilas Saludable’. Este evento ha contado también con la participación de la secretaria de la asociación, Antonia Rodríguez, quien se mostró muy orgullosa de la colaboración ciudadana de todos los vecinos de la localidad.

La relación entre cáncer y diabetes tipo 2

La Asociación Lucha y Sonríe por la Vida mantiene su apoyo a la investigación mediante un convenio suscrito entre su secretaria, Antonia Rodríguez, y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera, entidad que presta apoyo en la gestión económico-administrativa de Cabimer. 

En virtud de este convenio apoya al grupo de investigación liderado por Benoit Gauthier, investigador principal en el departamento de Células Troncales, cuya línea de trabajo está orientada a la traslación de la investigación básica de calidad en nuevas terapias innovadoras. El trabajo que el grupo viene desarrollando en el ámbito del cáncer y su relación con otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, por ejemplo, ha motivado que la asociación sevillana se interese por sus proyectos y haya querido hacer esta donación para apoyar y promover la investigación en salud y, en concreto, en cáncer.

Cabimer, un centro de referencia internacional

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa -al que la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud presta apoyo y soporte en su gestión económico-administrativa- es un centro de investigación fruto de la alianza entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, Cabimer es un centro de investigación temático en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa. Es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Cabimer desarrolla programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la retinitis pigmentaria y la esclerosis múltiple. Los trabajos que se realizan en este centro están enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes.