Noticias Salud

+ Buscar

La estrategia de la sanidad andaluza en terapias avanzadas se muestra en el Congreso Internacional de Terapia Génica y Celular

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, tendrá presencia en el Congreso Internacional de Terapia Génica y Celular, que se celebrará en el Palacio Municipal de Madrid del 25 al 28 de octubre. En él se darán cita más de 800 profesionales del sector de la biomedicina, entre los que se encuentran expertos en la materia, investigadores y profesionales de la industria biotecnológica de todo el mundo. Este congreso internacional, en cuya organización colaboran la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular y la European Society of Gene and Cell Therapy, constituye un foro de intercambio y toma de contacto entre las diferentes instituciones y compañías asistentes, donde se tratarán temas como la terapia génica del cáncer, células madre e ingeniería tisular o reprogramación celular.

En este sentido, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas dará a conocer la estrategia en terapias avanzadas del sistema sanitario público de Andalucía y ofrecerá información, de primera mano, a todos los asistentes sobre las líneas de actuación que se están llevando a cabo en la sanidad andaluza. En concreto, ya son 24 los ensayos clínicos en terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos que han sido o están siendo impulsados por la mencionada Iniciativa para su realización en la sanidad andaluza, en colaboración con hospitales de otras comunidades. Estos ensayos clínicos buscan tratamiento para patologías como cardiopatías, esclerosis múltiple, ictus o enfermedades vasculares, entre otras.

De la misma forma, en el expositor habilitado se proporcionará información acerca del Máster Internacional en Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas, un título propio de la Universidad de Granada, organizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Iniciativa. Esta formación teórico-práctica va dirigida a aquellos profesionales involucrados en la fabricación de este tipo de medicamentos, concretamente en los campos de la terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos.

Entre los asistentes al congreso se encuentran instituciones como la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) o el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Por parte de la industria biomédica participarán empresas líderes en el sector como New Integrated Medical Genetics, especialistas en diagnóstico genético y en el desarrollo y aplicación de sistemas genómicos de alta resolución; LabClinics, que se dedica a la comercialización y distribución de equipamiento y material de laboratorio para la investigación y el diagnóstico clínico; o Genethon, que ofrece soluciones para terapias génicas.

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

La investigación en terapias avanzadas en Andalucía se promueve desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas, en coordinación y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas biotecnológicas, investigadores y asociaciones de pacientes, con el objetivo de dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como elemento competitivo de la comunidad. 

El desarrollo de líneas de investigación en este campo ha permitido que, hasta la fecha, se hayan impulsado 24 ensayos clínicos en terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza. Las áreas tratadas son, entre otras, inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología, en las que participan hospitales de Granada, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva, además de otros centros del resto del país.

Recientemente, tres de estos ensayos han entrado en fase III, es decir, la etapa en la que se verifica la eficacia del tratamiento justo antes de pasar a su registro y autorización. El primero de ellos trata sobre isquemia crítica en miembros inferiores en pacientes diabéticos (pie diabético), liderado por un equipo multidisciplinar del Hospital Reina Sofía de Córdoba. En él participarán entre 200 y 300 pacientes en los que se ensayará con células de médula ósea para mejorar la circulación sanguínea y tratar así una patología que afecta a 100.000 personas en Andalucía.

El segundo ensayo busca tratamiento para miocardiopatía dilatada (el corazón se dilata hasta tal punto que no puede hacer su función, lo que lleva a que pueda afectar a los pulmones y otros órganos y sistemas del cuerpo). Es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, y que afecta a 3.000 andaluces. En este ensayo clínico se tratará a 51 pacientes. El tercer estudio es sobre cardiopatía isquémica crónica. Los pacientes que padecen esta patología son generalmente aquellas personas que han sufrido algún ataque cardíaco por obstrucción de una arteria coronaria y han sobrevivido a él, pero continúan teniendo problemas cardíacos debido a que la parte del miocardio que no se infartó no es capaz de mantener la función del corazón de forma adecuada. Para llevarlo a cabo, participarán 66 pacientes y la finalidad es lograr que el músculo recupere en parte su capacidad de contraerse y el paciente mejore de su insuficiencia cardíaca.

La apuesta realizada por Andalucía en terapias avanzadas le ha llevado a liderar la formación en este campo. De este modo, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, en colaboración con la Universidad de Granada, organiza un máster pionero a nivel internacional sobre fabricación de medicamentos en terapias avanzadas, que actualmente celebra su tercera edición, y que se ofrece en inglés para un alumnado fundamentalmente europeo.

Con estas acciones se persigue situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo de actuación que pretende buscar soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía.