Noticias Salud

+ Buscar

Las Jornadas de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía reunirán en Cádiz a más de 350 expertos

Las Jornadas de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía acogerán a más de 350 expertos en la materia, entre ponentes y asistentes, en la ciudad de Cádiz el próximo día 22 de octubre. Este evento, de carácter bienal, alcanza su sexta edición para debatir y analizar retos presentes y futuros de la práctica científica y asistencial basada en el rigor ético y en la excelencia. 

El encuentro, promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha sido diseñado con un formato más dinámico y los contenidos se han estructurado en distintas mesas redondas, propiciando el intercambio de opiniones y el espacio para la interacción entre los participantes. En este sentido, el programa se estructura en torno a tres grandes ejes. Por un lado, se abordará el nuevo marco legal de los ensayos clínicos, temática que tratará también aspectos relacionados con el nuevo reglamento europeo de ensayos clínicos y su impacto en la legislación andaluza y nacional. Por otra parte, los retos éticos de la investigación biomédica centrarán el segundo bloque temático de estas jornadas. Durante su desarrollo se abordarán cuestiones relacionadas con la perspectiva que ofrecen los comités de ética y los investigadores ante los retos éticos que plantea el uso y la gestión del material biológico humano, además de abordar temas relacionados con la explotación de datos e información clínica y el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos. 

Por último, el tercer bloque temático lo centran los instrumentos de apoyo a la investigación clínica, donde se hablará de distintas plataformas de soporte para la práctica científica, de iniciativas a nivel nacional y de redes colaborativas en la realización de ensayos clínicos.

El director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación, Jerónimo Pachón, presidirá el acto de inauguración que contará con la participación del director del Programa de Investigación Clínica y de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, Antonio Rivero Román, quien pronunciará la conferencia inaugural ‘Los ensayos clínicos en el marco del Programa de Investigación Clínica’.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud organiza estas jornadas que, tras el éxito obtenido en la edición anterior, cuentan con el apoyo y colaboración de entidades privadas vinculadas a la generación del conocimiento en el campo de la I+D+i biomédica, con quienes se estrechan lazos de colaboración a favor de una ciencia de calidad y excelente en Andalucía. En concreto, participan Pfizer, Janssen-Cilag, Novartis, Roche, MSD España, Farmaindustria y Merck. 

Comités de Ética del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Los Comités de Ética constituyen hoy en día una herramienta imprescindible para toda organización sanitaria que aspire a la excelencia. Estos Comités son órganos colegiados competentes para la valoración de proyectos de investigación y ensayos clínicos sobre seres humanos o su material biológico, así como los que se llevan a cabo mediante experimentación animal con potencial aplicación a la práctica clínica. Todos los centros que realicen investigación biomédica en seres humanos o su material biológico deberán estar adscritos a un comité de referencia incluido en su ámbito. 

De esta forma, los ensayos clínicos que permiten hallar nuevas terapias se llevan a cabo en diferentes centros sanitarios de Andalucía regulados por los consiguientes comités de ética. Para garantizar una práctica científica y asistencial de calidad y rigurosa,  la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha dispuesto una Red de Comités de Ética que engloba, además de a los comités locales de ensayos clínicos, al Comité de Bioética de Andalucía, al Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, a los Comités de Ética Asistencial y a los Comités de Ética de la Investigación. 

Programa completo del evento

Las VI Jornadas de Ética de la Investigación Biomédica contemplan un amplio programa que dará comienzo en torno a las 11.00 horas en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz. Se estructura en distintas sesiones que se irán desarrollando a lo largo de la jornada. En los distintos bloques temáticos participarán tanto profesionales de la sanidad pública de distintas instituciones y centros sanitarios, como profesionales de la industria farmacéutica pertenecientes a las empresas que participan en este encuentro.

El programa completo de la jornada puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.espaciosaludinvestiga.es/jjei/

Ediciones anteriores 

Las Jornadas de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía surgen con el objetivo de debatir y analizar retos presentes y futuros de la práctica científica y asistencial basada en el rigor ético y en la excelencia. En 2011 se produjo un cambio en la denominación de estas jornadas -llamadas Jornadas de Ensayos Clínicos hasta 2009-, debido a los avances científicos y tecnológicos derivados de la investigación biomédica y de su aplicación en el ámbito sanitario, que hicieron necesaria la existencia de órganos colegiados que garantizasen la ética de la práctica científica y de la propia práctica asistencial. Con la aparición del decreto regulador de los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, se redefinió el encuentro para abordar el funcionamiento de los comités de ética de la investigación, su ámbito de actuación y sus integrantes. 

Desde la primera edición, las jornadas han perseguido convertirse en un punto de encuentro de los agentes implicados en el desarrollo de los ensayos clínicos: promotores, profesionales sanitarios, miembros de comités, gestores y administradores, logrando así ampliar el enfoque y adoptar un carácter multidisciplinar en estos encuentros.