Noticias Salud

+ Buscar

La prevención de la Diabetes tipo 2 centra un encuentro entre profesionales de la investigación en Málaga

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) organiza el próximo 20 de septiembre una jornada sobre prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2, que tendrá lugar a las 16.00 horas en el Hotel Barceló de Málaga. Bajo el título: La prevención de Diabetes Mellitus tipo 2 en España,  el evento contará con la participación de expertos en la materia, quienes abordarán estudios que, en los últimos años, han demostrado que la Diabetes Mellitus tipo 2 se puede prevenir. De esta forma, el objetivo de la jornada es analizar cómo detectar de manera precoz esta patología, dado que el 13,5% de la población adulta española la padece y aproximadamente la mitad de ellos lo desconoce. La inscripción al evento, de carácter gratuito, puede formalizarse a través de la web de la Fundación Progreso y Salud (http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud). 

La conferencia inaugural, que cuenta con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, se enmarca dentro de la actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud. 

El médico asociado de la Unidad de Diabetes del Centro de Investigación Genética Humana del Hospital General de Massachusetts, y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, José Carlos Flórez, será el encargado de impartir dicha conferencia, que será moderada por el director del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, Manuel Aguilar. En su intervención, Flórez abordará las estrategias preventivas en la Diabetes Mellitus tipo 2, basadas en la evidencia recogida por recientes ensayos clínicos. Además, explicará las tecnologías que posibilitan el uso de marcadores genéticos en la prevención de la enfermedad, explicando sus ventajas y limitaciones. Por último, detallará la aplicación práctica de estos hallazgos, cuya meta es desarrollar una medicina más personalizada. 

La jornada cuenta también con la colaboración de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, y el programa se completa con diversas ponencias que analizarán diferentes ámbitos de la prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, será la encargada de presentar el evento y dar la bienvenida a los asistentes. Por su parte, un facultativo del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, Sergio Valdés, introducirá a los asistentes en la epidemiología de esta enfermedad en España, y moderará la conferencia el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Tinahones. A continuación, y presentada por la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional de Málaga, Sol Ruiz de Adana, será el turno de la conferencia “Prevenir o Educar” a cargo del jefe de servicio de dicha Unidad, Federico Soriguer.

Tras la exposición de Soriguer, será el momento de la mesa redonda del encuentro, en la que distintos expertos presentarán y analizarán estudios de prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2 en España. La mesa reunirá a especialistas, tanto a nivel regional como nacional, que tienen en marcha proyectos de investigación vinculados a la diabetes, y que a su vez abarcan diversos ámbitos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://ow.ly/oWugt

La importancia de la detección precoz

La Diabetes Mellitus tipo 2 se considera una enfermedad histórica que se desarrolla con más fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, su incidencia no ha parado de aumentar y, si bien en los últimos años están apareciendo tratamientos nuevos y más eficaces, es necesario buscar alternativas menos costosas para el sistema sanitario. En este sentido, estudios recientes han demostrado que se puede prevenir esta patología, al menos en parte,  y que incluso se puede revertir en fases muy precoces. 

Los asistentes a este encuentro tendrán la posibilidad de intercambiar impresiones con los expertos invitados, para lo cual, al concluir la jornada se abrirá un turno de discusión al objeto de propiciar un debate que enriquezca y complemente las distintas intervenciones.

Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud

La actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, es una iniciativa promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El objetivo de estos encuentros es generar un espacio para el debate y la puesta en común de conocimientos en investigación, haciendo hincapié en los últimos trabajos que se están realizando a nivel nacional e internacional y que, principalmente, se basan en la búsqueda de terapias innovadoras.

En concreto, estos encuentros en los que han participado desde 2008 cientos de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de otras entidades públicas y privadas, se han celebrado en diferentes provincias de la región bajo temáticas heterogéneas, registrando un gran éxito de asistencia en cada sesión. 

Asimismo, todas las sesiones y encuentros que se han desarrollado hasta el momento han contado con la presencia de reconocidos expertos como el profesor asociado del Departamento de Cirugía Neurológica del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington, Philip Horner; la directora del Grupo de Melanoma del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Soledad Soengas, o el director del departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Hospital Universitario Infantil de Ljubljana en Eslovenia, Tadej Battelino.