Noticias Salud

+ Buscar

Una publicación recoge casi medio centenar de casos de éxito de los investigadores de la sanidad andaluza en proyectos europeos

La Oficina de Proyectos Internacionales del sistema sanitario público de Andalucía ha editado una publicación online, denominada Abriendo Fronteras a la I+D+i en Salud: experiencias en proyectos internacionales, que tiene el objetivo de difundir los proyectos de investigación en los que participan profesionales de la sanidad andaluza y centros vinculados a la Consejería de Salud y Bienestar Social que han recibido financiación en convocatorias competitivas a nivel internacional durante el periodo 2007-2012.

De esta forma, en el documento se proporciona un breve resumen de los proyectos de investigación financiados y sus áreas científicas de interés, así como la información principal del grupo que realiza la investigación, una reflexión del investigador principal y el impacto conseguido con el proyecto.  

La publicación Abriendo Fronteras a la I+D+i en Salud: experiencias en proyectos internacionales ha sido editada en formato PDF, y se encuentra a disposición de todos aquellos usuarios que deseen conocer más acerca de las líneas de investigación que se desarrollan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en el marco de la Unión Europea. Se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/investigamas/files/proyectosInternacionales/Abriendo_Fronteras.pdf 

Además, el dossier se actualizará periódicamente con el objetivo de enriquecerlo a medida que los profesionales sanitarios continúen alcanzando grandes hitos y presencia internacional. 

Los proyectos y redes que se recogen en esta publicación abarcan un amplio abanico de temas como la investigación en cáncer, células madre, eficiencia energética y enfermedades digestivas e infecciosas, pasando por salud pública, genética clínica y genómica médica, obesidad, medicinas alternativas o formación continua, hasta servicios de salud, tecnologías sanitarias y telemedicina. Asimismo, se recopilan experiencias en el ámbito del desarrollo profesional y la movilidad. 

Entre los casi cincuenta casos de éxito que recoge el dossier, cabe destacar el Proyecto PALANTE (de sus siglas en inglés Patients Leading and Managing  their Healthcare trough ehealth), coordinado por el Servicio Andaluz de Salud a través del Grupo de Investigación del Plan Integral de Diabetes y Subdirección de Tecnologías de la Información. El objetivo de este proyecto es utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones derivadas de la diabetes. La iniciativa se está llevando a cabo en seis países diferentes y en Andalucía, en concreto, se centra en el desarrollo de un sistema de seguimiento online para personas que padezcan esta enfermedad. Así, un total de 7.000 personas con diabetes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla participan en este proyecto que comenzó el pasado mes de marzo y que tendrá una duración de 18 meses. Con este trabajo será posible disminuir el coste de atención a enfermos crónicos, entre otros beneficios para el sistema sanitario. PALANTE ha recibido más de 3 millones de euros por parte del programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea.

A su vez, otro de los proyectos que se incluyen en la publicación es MagicBullet: Optimisation of Treatment With Off-Patent Antimicrobial Agents of Ventilator-Associated Pneumonia (VAP), cuyo coordinador es el Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío. En este proyecto los investigadores se centran en la neumonía asociada a ventilación mecánica, una de las infecciones nosocomiales hospitalarias (aquellas que son contraídas en el recinto hospitalario) más graves y frecuentes. El objetivo general del trabajo es optimizar el tratamiento antimicrobiano administrando el más eficaz para los afectados y acelerando el diagnóstico microbiológico. Se espera que MagicBullet aporte una nueva vía para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. El proyecto ha resultado beneficiario de casi 6 millones de euros por parte de la Comisión Europea.

Facilitar la participación en proyectos internacionales

La Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OPI-SSPA) es una iniciativa puesta en marcha para facilitar la participación de los profesionales de la sanidad andaluza y de los centros adscritos a la Consejería de Salud y Bienestar Social en programas internacionales de I+D+i, en especial los promovidos por la Unión Europea, ofreciéndoles un soporte integral para la presentación y gestión de proyectos. La OPI-SSPA, coordinada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, organiza y presta sus servicios junto al resto de entidades que conforman la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

La Oficina de Proyectos Internacionales funciona como plataforma de apoyo y de asesoramiento a aquellos investigadores de la sanidad andaluza que quieren abrir las fronteras a sus trabajos y experiencias en el campo de la Salud. Su actividad está orientada a fomentar la participación de los profesionales en los programas de financiación europeos e internacionales, además de garantizarles el acceso a la información sobre las diferentes convocatorias a las que pueden optar y ofrecerles asesoramiento, formación y apoyo en la gestión de los proyectos concedidos. 

Entre sus objetivos está el de apoyar a los investigadores acercándoles toda una cartera de servicios de calidad que les permita captar fondos para la I+D+i en Salud y alcanzar un mayor reconocimiento del potencial investigador del sistema sanitario andaluz. 

De esta forma, entre 2010 y 2012 ha asesorado a grupos en la presentación de más de 250 propuestas a diferentes convocatorias de 35 programas internacionales. En 50 de ellas, los profesionales del sistema sanitario público andaluz asumen el papel de coordinador, figura principal de los proyectos europeos.