Noticias Salud

+ Buscar

La investigación en cuidados paliativos centra un nuevo Encuentro Conciencia en Granada

Los cuidados paliativos y los últimos avances en investigación centran el nuevo ‘Encuentro ConCiencia’ que se celebrará el próximo 4 de julio en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. En él, profesionales sanitarios y expertos de otros ámbitos expondrán la situación actual y las principales novedades que están teniendo lugar en el campo de los cuidados paliativos. La actividad, que  comenzará a las 17.00 horas, es de asistencia gratuita y la inscripción puede formalizarse a través de la página web www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia  o en el teléfono 955 04 04 54.

Los asistentes podrán conocer de primera mano diversas facetas de este proceso asistencial que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes al final de esta. De esta forma, el encuentro ofrecerá, por un lado, una perspectiva más científica con la presentación del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, o de la Red Andaluza de Investigación sobre el Final de la Vida; y por otro, una visión más práctica como la que aportarán el Aula de Cuidados Paliativos de la Escuela de Pacientes o la Asociación Alma y Vida.

En concreto, entre los ponentes expertos en este campo se encuentra el director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Rafael Cía Ramos, quien a su vez desempeña la labor de médico asistencial de Hospitalización Domiciliaria y Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Además, en la actualidad ejerce como investigador principal en el análisis de la complejidad en Cuidados Paliativos, y por ello en su intervención presentará el plan que la sanidad andaluza ha puesto en marcha, así como el presente y futuro de la investigación en este proceso asistencial. La complejidad Cuidados Paliativos, es un concepto multifactorial que depende de un conjunto de elementos relacionados entre sí tales como situaciones sociales de difícil abordaje, la necesidad especial de ciertos fármacos o el apoyo psicológico en casos de alta intensidad.

A continuación, Maribel Tamayo, Técnica del Área de Ciudadanía, Ética y Participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, dará a conocer la Red Andaluza de Investigación sobre el Final de la Vida, donde la investigadora trabaja en las áreas relacionadas con la toma de decisiones al final de la vida, consentimiento informado y comités de ética, entre otros. 

Continuando en la línea más científica del encuentro, la ponencia de la Facultativa Especialista de Área de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Laura Díaz Gómez, versará sobre la investigación en cuidados paliativos. En este sentido, la Dra. Díaz ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con el manejo de síntomas y atención al cuidador principal de la persona enferma, siendo uno de ellos, El reto de las habilidades de comunicación con el paciente oncológico: impacto de las áreas de mejora realizadas, premiado en el Congreso de Calidad Asistencial del año 2011 como mejor comunicación oral. 

A su vez, el encuentro contará con otras dos ponencias que tratarán de temas más cotidianos y concretos del día a día de los pacientes y familiares. En este sentido, Noelia García Toyos, coordinadora del Aula de Cuidados Paliativos, acercará a los asistentes la labor de que lleva a cabo dentro de la Escuela de Pacientes. Por su parte, Amparo Carmona, vocal de la Asociación Alma y Vida, expondrá la labor de apoyo de la Asociación Alma y Vida a familiares y pacientes, además de aportar su experiencia personal en este proceso asistencial. 

Esta actividad se enmarca dentro de los denominados ‘Encuentros ConCiencia’, promovidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y organizados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en salud  y la ciudadanía, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de determinadas patologías, en este caso, la epilepsia. 

Estos encuentros han sido distinguidos con la ‘Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional’ en la ‘XIV Edición de los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía’, que entrega la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), por acercar la investigación en salud a pacientes, familiares y, en general, a los usuarios de la sanidad andaluza. 

Un puente entre el conocimiento y la salud

Desde que vieran la luz en 2010, los ‘Encuentros ConCiencia’ han contado con la participación de más de 60 profesionales y expertos con ponencias en patologías como diabetes, cardiopatías, oncología, VIH, alzhéimer, enfermedades raras, fibromialgia, esclerosis múltiple, obesidad, salud mental, párkinson, psoriasis, crohn, asma y epilepsia, a las que han asistido en torno a 1.500 personas. 

La clave del éxito de los Encuentros está en el gran nivel de especialización que presentan los ponentes, tanto regionales como a nivel nacional. Entre otros, han participado Justo García de Yébenes, Presidente de la Sociedad de Neurogenética Española ‘Neurogenes’ y director de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Juan Antonio Guerra de Hoyos, director del Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor 2010-2013; Begoña Gil, directora del Plan Andaluz de Obesidad Infantil de la Consejería de Salud; o María Oliver Romero, facultativa especialista del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío y profesora asociada de la Universidad de Sevilla, entre otros. Todos ellos han contribuido de manera excelente a transmitir el objetivo principal de los 'Encuentros ConCiencia': hacer accesible la investigación en salud a la ciudadanía en general.