Noticias Salud

+ Buscar

Andalucía muestra su estrategia en terapias avanzadas en el Encuentro Europeo de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa

La sanidad andaluza, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, dará a conocer su estrategia de investigación, desarrollo e innovación en terapias avanzadas en el Encuentro Europeo de la Sociedad Internacional de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa (TERMIS-EU 2013) que tendrá lugar en Estambul desde hoy hasta el 20 de junio. Así, las principales líneas estratégicas y de actuación en terapias avanzadas que se están llevando a cabo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se expondrán en este foro internacional de debate.

El evento se considera una de las principales citas anuales a nivel mundial para la discusión e intercambio de conocimiento sobre la situación actual y los hallazgos más recientes en materia de medicina regenerativa e ingeniería tisular, y se espera que asistan unos mil profesionales de Europa, Asia y América.

Profesionales de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas pronunciarán una conferencia en este encuentro mundial, concretamente, en el marco de un bloque temático que destacará las relaciones y asociaciones con los agentes involucrados en la promoción y el desarrollo de soluciones de medicina regenerativa, así como el futuro de la traslación, con éxito, de este tipo de terapias. En este sentido, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas aportará su experiencia impulsando sinergias en el desarrollo de este tipo de terapias y promoviendo la colaboración con el ámbito empresarial para facilitar la futura comercialización de estos productos.

De esta forma, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo es el proceso andaluz de cara a la efectiva traslación de los resultados de los ensayos clínicos en terapias avanzadas y el establecimiento de distintas fórmulas de colaboración público-privadas.

El modelo de trabajo de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas en materia de este tipo de terapias despierta el interés del resto de entidades dedicadas al desarrollo de las investigaciones biomédicas en este campo y, muestra de ello, es que es la segunda ocasión que desde la iniciativa andaluza se ofrece una conferencia en el marco de este evento mundial. De hecho, en la edición de 2011, Natividad Cuende, directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas fue invitada a ofrecer una ponencia en la que detalló la situación actual de las terapias avanzadas en la sanidad andaluza y las acciones desarrolladas para el fomento y la promoción de la investigación en este campo.

Investigación en terapias avanzadas 

La investigación en terapias avanzadas en Andalucía se gestiona desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como elemento competitivo de la comunidad.

El desarrollo de líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta la fecha se hayan impulsado 22 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología.

La apuesta realizada por Andalucía en terapias avanzadas le ha llevado a liderar la formación en este campo. De este modo, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, en colaboración con la Universidad de Granada, organiza un máster pionero a nivel internacional sobre fabricación de medicamentos en terapias avanzadas, que actualmente celebra su tercera edición, y que se ofrece en inglés para un alumnado fundamentalmente europeo.

Con estas acciones se persigue situar a Andalucía en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo de actuación que pretende buscar soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía.