Noticias Salud

+ Buscar

Salud y Bienestar Social organiza la segunda edición del curso de Transferencia de Tecnología

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), presenta la segunda edición del Curso de Transferencia de Tecnología, que comienza el 24 de junio. La actividad, dirigida a los profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica, tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con los aspectos esenciales de la transferencia de tecnología, así como concienciarles del valor de proteger los resultados de su actividad como primer paso para su transferencia a la sociedad.

El curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 1,32 créditos, y el programa desarrolla temas como el marco conceptual de transferencia de tecnología, su proceso, las fuentes de financiación público-privadas, y los indicadores para el análisis de la transferencia de tecnología, incluyendo además un caso de estudio.

Los contenidos se impartirán en modalidad mixta: una fase on-line que finalizará el 5 de agosto, y una única sesión presencial de asistencia obligatoria en Sevilla, Granada o Málaga cuya fecha se determinará una vez finalice la fase on-line.

El plazo de inscripción a este curso finaliza el próximo 19 de junio. Los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía podrán acogerse a una bonificación en las tasas acreditando la pertenencia al SSPA. 

Traslación de los resultados

La Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es un organismo que trabaja en red y que coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de investigación obtenidos por los profesionales de los centros de la sanidad andaluza.

Desde la Oficina se está realizando una fuerte apuesta por fomentar la colaboración con otros organismos públicos de investigación, tales como las universidades, como vía para aumentar el valor y la aplicabilidad de los resultados que se generan. Esta actividad hace que las tecnologías que se desarrollan tengan un mayor atractivo para las empresas, facilitando así su participación en la obtención de nuevos productos y servicios innovadores en beneficio de la sociedad. Este proceso redunda en la mejora de la calidad de vida de la población y potencia el tejido industrial.

Entre otras acciones, los representantes de la OTT-SSPA participan en ferias y congresos del sector para dar a conocer la oferta tecnológica y las invenciones que desarrollan los profesionales sanitarios andaluces. En este sentido, el pasado mes de abril la entidad estuvo presente en la Bio International Convention de Chicago, el principal encuentro biotecnológico mundial, donde se dio a conocer la investigación que se desarrolla en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Durante el evento, la Oficina ha mantenido multitud de contactos con responsables de desarrollo de negocio, directores científicos y directores ejecutivos de empresas e instituciones públicas vinculadas con la biotecnología y la biomedicina. Fruto de la experiencia y de la reiterada participación de la Oficina de Transferencia de Tecnología en este tipo de foros especializados, ha sido posible la consecución de acuerdos formativos o la venta de determinados servicios de los centros de investigación. Según los responsables de la OTT, “lo más importante es que ya nos conocen y van descubriendo el potencial del sistema sanitario andaluz; valoran nuestro trabajo, lo cual nos permite establecer colaboraciones y contactos”.

La asistencia a estas ferias permite posicionar la investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el panorama internacional y dar a conocer los servicios que se prestan en materia de investigación en Salud y los recursos disponibles.

Además de la oficina, en esta ocasión también han participado profesionales de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y de la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía (GBPA).