Noticias Salud

+ Buscar

Cabimer acoge una jornada científica para coordinar la investigación básica y clínica en el ámbito oftalmológico

En torno a medio centenar de oftalmólogos de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Virgen de Valme de Sevilla participarán en una jornada científica en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, para coordinar la investigación básica y clínica en el campo de la Oftalmología.

La sesión, que se celebra el próximo miércoles, pretende ser un punto de encuentro entre los investigadores de este centro temático y los profesionales sanitarios para dar a conocer las líneas de investigación que se están desarrollando actualmente y el enorme valor del trabajo en equipo de ambos perfiles. En concreto, se hablará de la aplicación clínica de las terapias avanzadas, específicamente en los campos de la terapia génica y celular, en las enfermedades de la vista y distrofias de la retina como, por ejemplo, la retinosis pigmentaria, la forma más común de ceguera hereditaria.

En este sentido, tendrán lugar seis intervenciones por parte de distintos profesionales como, por ejemplo, el director científico de Cabimer, Somi Bhattacharya y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena, Beatriz Ponte Zúñiga, además de otros científicos del centro de investigación. Las intervenciones abordarán aspectos como la investigación traslacional, la realización de ensayos clínicos, el papel de la bioinformática en el campo de la Oftamología, los estudios de las distrofias de retina, las nuevas terapias celulares en materia de enfermedades de la visión y los estudios preclínicos con terapia génica para la retinosis pigmentaria.

La jornada servirá también para debatir y analizar las investigaciones que se están realizando en este campo y para intercambiar opiniones sobre las terapias actuales y los retos de futuro. 

Un centro de referencia internacional

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) es un centro de investigación temático fruto de la alianza entre las consejerías de Salud y Bienestar Social de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de Sevilla, Cabimer es el centro de referencia del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabimer desarrolla programas específicos para buscar el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la retinosis pigmentaria y la esclerosis múltiple. Los trabajos que se realizan en este centro están enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes.

En Andalucía, y en el marco de la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la investigación en I+D+i, existen otros dos centros de referencia: el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), en Málaga, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada; además de los centros sanitarios y institutos de investigación sanitaria en los que se lleva a cabo la práctica científica en Salud como, por ejemplo, en el caso concreto de Sevilla, el Instituto de Biomedicina (IBIS).