Noticias Salud

+ Buscar

Salud y Bienestar Social pone en marcha un nuevo curso sobre patentes a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología

La Oficina de Transferencia de Tecnología de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha la sexta edición del curso ‘Propiedad Industrial e Intelectual’, que comenzará el próximo día 6 de mayo. 

Esta actividad formativa tiene por objetivo familiarizar a los profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica con los aspectos esenciales de la propiedad industrial e intelectual y concienciarles del valor de proteger los resultados de su actividad como primer paso para que puedan transferirse a la sociedad en beneficio de los pacientes y el público en general. 

Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo martes 30 de abril enhttp://www.juntadeandalucia.es/ott/cursoPropiedad2013.php

El curso, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 5,57 créditos, se estructura en seis módulos teóricos en la modalidad de teleformación y una parte presencial consistente en una sesión formativa que se impartirá en tres provincias distintas, concretamente en Granada, Málaga y Sevilla, y en distintos horarios para facilitar la asistencia de los alumnos.

Entre los temas que se tratarán destaca la identificación del conocimiento susceptible de protección, el contenido de un documento de patente y protección del software, las diferentes modalidades que existen para protegerlo y las instituciones que se dedican a ello, entre otros aspectos.

En 2012, un centenar de investigadores tomaron contacto por primera vez con los conceptos básicos de la propiedad industrial e intelectual gracias al desarrollo de este mismo curso. Desde la Oficina de Transferencia de Tecnología de la sanidad pública andaluza se espera que esta sexta edición cuente igualmente con una buena acogida y participación.

Pero además de este curso, está previsto que a lo largo del año se pongan en marcha dos más orientados a formar a los profesionales implicados en la práctica científica sobre los aspectos relacionados con la transferencia de tecnología y la puesta en marcha y creación de spin-off.

Traslación de los resultados

La Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es un organismo que trabaja en red y que coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de la investigación en salud que llevan a cabo los profesionales de los centros de la sanidad andaluza en las distintas provincias de la comunidad autónoma.

Desde la Oficina se entiende la transferencia de conocimiento como la transmisión eficiente de los resultados de la investigación entre universidades, organismos de investigación, empresas, entidades involucradas en la generación del conocimiento y en la I+D+i, y la sociedad en general, que permite el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores en beneficio de la sociedad, traducido en una mejora de la calidad de vida y en los resultados en salud de la población.

Su objetivo final es la consecución de un conocimiento aplicable en términos de salud y, por ello, un valor positivo en la ciudadanía. 

En 2012, esta oficina ha tramitado 45 solicitudes de patente nacional, cinco registros de propiedad intelectual y 51 solicitudes de patente internacional. Por otro lado, ha realizado 18 acuerdos de licencias y 36 nuevas colaboraciones con la industria, además de favorecer la creación de cuatro spin-offbiomédicas. A través de ellos, la generación del conocimiento podrá encontrar los canales para llegar al mercado y transformarse en productos y servicios que mejoren la salud.