Noticias Salud

+ Buscar

Los Encuentros ConCiencia de la Fundación Progreso y Salud, distinguidos por la Unión de Consumidores de Andalucía

La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha recibido la Mención Honorífica en Comunicación Institucional, una distinción que entrega la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) en el marco de sus ‘Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía’. 

En concreto, se ha reconocido la actividad Encuentros ConCiencia que, desde su puesta en marcha en 2010, tiene por objetivo crear un espacio de encuentro entre los profesionales de la investigación en Salud  y la ciudadanía, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. 

En este sentido, esta mención, que el colectivo de consumidores y usuarios convoca anualmente coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tiene por objetivo reconocer la labor de la Fundación Progreso y Salud en el campo de la comunicación, difusión y promoción de los derechos y legítimos intereses de la sociedad en general y de las personas consumidoras y usuarias en particular. 

En el acto de entrega de las distinciones –que ha contado con la presencia del presidente de la Unidad de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno-, el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera, ha puesto de manifiesto “el enorme valor de la información, especialmente, en el ámbito de la Salud” y, en este sentido, al tiempo que ha destacado que “la visibilidad de la investigación y el acercamiento a la ciudadanía son dos pilares básicos” de la organización. Finalmente,  Bandera ha recordado que los asistentes a cada una de las sesiones de la actividad se han mostrado siempre “muy satisfechos de poder plantear dudas, inquietudes y demás cuestiones de su propia enfermedad a los expertos en la materia”. 

Desde que vieron la luz estas sesiones, alrededor de 1.100 personas han conocido, de la mano de profesionales, no sólo de Andalucía sino del resto del país, qué proyectos de investigación se desarrollan en el ámbito de patologías como diabetes, obesidad, párkinson, fibromialgia, crohn, oncología, asma, alzhéimer, esclerosis múltiple, psoriasis, etc. En total, se han celebrado 14 sesiones en distintas provincias andaluzas y este año se prevé la realización de otras cuatro que abordarán enfermedades renales, epilepsia, cuidados paliativos y, nuevamente, diabetes. 

Conscientes de que se trata de un evento dirigido a la ciudadanía, la Fundación Progreso y Salud ha ampliado su difusión gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, en este sentido, desde 2011 las sesiones se han retransmitido en directo a través de la página web de los encuentros, www.espaciosaludinvestiga.es/conciencia, para facilitar que aquellas personas que están interesadas en la temática y no pueden desplazarse, tengan la oportunidad de verla cómodamente desde cualquier otro lugar. Además, y a través de uno de los perfiles de tuiter de la Fundación (@esaludinvestiga), la información más destacada que se ha abordado durante los encuentros se ha ido lanzando en tiempo real en las redes sociales a través de mensajes cortos. 

Ambas acciones se suman a la grabación completa en video de cada uno de los encuentros que está disponible en el canal de YouTube de la Fundación Progreso y Salud (www.youtube.es/fprogresoysalud). 

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es una organización dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que presta servicio al Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de tres grandes líneas de actividad: el apoyo y la gestión a la investigación; el desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales.