Noticias Salud

+ Buscar

Nace en Andalucía el primer biobanco público en red para el uso de material biológico con finalidad clínica e investigadora

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un decreto por el que se crea el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía como estructura en red que aglutinará todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, así como los biobancos de investigación de carácter público que existen en la comunidad autónoma andaluza. Este decreto supone un paso más en la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación biomédica como uno de los sectores clave de la economía del futuro en Andalucía, por un lado, y un nuevo impulso a la mejora de la asistencia clínica en Andalucía, por otro.

El objetivo de este biobanco en red de Andalucía, único de esta naturaleza en España –existen otros biobancos pero no actúan en red o no combinan las vertientes clínica e investigadora--, es coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino –asistencia, docencia o investigación--.

Con ello se evitarán duplicidades, se eliminarán ineficiencias y se buscarán sinergias, así como la unificación de criterios en los sistemas de información, control de calidad y trazabilidad. De este modo, las unidades de donación y conservación, los equipos asistenciales y los grupos de investigación se ofrecerán un mutuo servicio y beneficio, en el marco del trabajo conjunto del SSPA.

El Biobanco en red de Andalucía se dotará de una estructura de moderna y competitiva, capaz de ofrecer las mejores opciones de calidad, seguridad, disponibilidad y eficiencia para productos sanguíneos y derivados, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, tanto en lo que se refiere al uso asistencial como al de investigación.

Precisamente, esta característica integradora es una fortaleza que hace de este Biobanco algo único en nuestro país, ya que tiene vocación de dar servicio integral e integrado, tanto para uso clínico y asistencial, como de investigación, y poder aprovechar así las sinergias con las Universidades, Sociedades Científicas y con la Industria farmacéutica y biotecnológica.

Así, una de las estructuras que integrará el Banco Andaluz en Red será el Banco Andaluz de Células Madre de Granada, el Banco Andaluz de Cordón Umbilical de Andalucía (Málaga), la red de bancos de tumores de Andalucía (en la que participan una veintena de hospitales andaluces), los bancos de tejidos el Banco de ADN Humano de Andalucía (Granada), los siete biobancos hospitalarios ya registrados en la Red Nacional de Biobancos, así como los centros de transfusión de la red andaluza (Sevilla, Jerez, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Almería y Jaén).

Asimismo, el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno establece que el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía contará con tres áreas bien definidas: una dedicada a la sangre y derivados; otra de tejidos de uso clínico; y una tercera de tejidos y muestras para la investigación.

Los datos avalan a Andalucía como referencia en materia de transfusiones de sangre y sus derivados, así como en trasplantes de órganos y tejidos, al tiempo que el Sistema Sanitario Público andaluz ha sido pionero en el uso de terapias celulares. En este sentido, y en el marco de dotar a los profesionales del SSPA de herramientas para el desarrollo de la investigación colaborativa en este campo, se ha ido creando e impulsado una amplia red de biobancos que a partir de ahora se integrarán en el Biobanco que se crea a través de este decreto.

Además de la creación del Biobanco en red del SSPA, el decreto aprobado hoy regula el conjunto de requisitos para la autorización y registro de los biobancos en Andalucía, así como las condiciones organizativas y operativas que deberán cumplir, al tiempo que se crea un registro único en Andalucía del que se nutrirá el Registro Nacional de Biobancos al que hace referencia la Ley 14/2007, de 3 de julio de Investigación Biomédica.