Noticias Salud

+ Buscar

La sanidad pública andaluza consigue más de seis millones de euros para 61 proyectos de investigación

La sanidad pública andaluza ha logrado captar algo más de seis millones de euros  (6.034.355,25 euros exactamente) en la convocatoria 2017 de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Estos datos, que se recogen en la resolución provisional de la concesión de estas ayudas, ponen de manifiesto el elevado nivel competitivo de la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud que se desarrolla en los hospitales públicos y los centros e institutos de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La financiación se ha logrado en dos modalidades diferentes de esta convocatoria y para un total de 61 proyectos que se vienen desarrollando en distintos centros de la sanidad pública. Así, se han concedido ayudas a 58 proyectos de investigación en el marco de la modalidad ‘Proyectos de Investigación en Salud’, mientras que otros tres se enmarcan en la categoría de ‘Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud’.

Estos datos sitúan a Andalucía en el tercer puesto a nivel nacional, tras Cataluña y Madrid (primera y segunda posición, respectivamente); y supone el 10% del total de los proyectos financiados en esta convocatoria 2017. En comparación con años anteriores, la comunidad autónoma andaluza mantiene sus cifras y afianza su tercera posición.

Los proyectos financiados tienen como objetivo mejorar la salud de la población y abarcan áreas como nutrición/obesidad, oncología, terapias avanzadas, y diabetes, entre otras.

La investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía promueve el desarrollo de la investigación en I+i biomédica y en Ciencias de la Salud a través de una serie de políticas orientadas a tal efecto. En este sentido, la sanidad pública andaluza cuenta con una red de recursos al servicio de los investigadores como centros temáticos, institutos, plataformas singulares… todas ellas orientadas a conocer mejor las enfermedades y poder buscar alternativas terapéuticas para quienes las padecen.

La calidad y excelencia de la investigación que se realiza en el sistema sanitario público se traduce en un alto nivel competitivo y por ende, en la presencia de los estudios andaluces en convocatorias de financiación no solo nacionales, como la del Instituto de Salud Carlos III sino también internacionales.